El diputado de RN, José Manuel Edwards.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- A pesar de que el gobierno anunció hoy que el director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, hará su declaración de intereses, diputados de RN insisten en que el hijo de la Mandataria renuncie a su cargo luego que se reconociera el polémico préstamo que el Banco de Chile hizo a su señora.
El organismo afirmó ayer que Dávalos estuvo presente en una reunión en que se abordó con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic, el crédito de $6.500 millones que el banco extendió a la sociedad Caval Limitada, de la cual es socia Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta, Michelle Bachelet.
En conversación con "Emol", el diputado José Manuel Edwards, indicó que "hasta antes de que supiéramos que él había sido parte de la reunión con el señor Luksic, pudo haber tenido sentido" que Dávalos entregara su declaración de intereses. No obstante, agregó que al conocer dicha cita: "Mantenemos la petición de renuncia, porque simplemente él no da garantías de que se van a manejar las platas de manera transparente".
"Él con la influencia que tiene y con el presupuesto que maneja, ya está demostrado que hace gestiones para sus propios negocios. Lo que él tendría que entregarnos es todas las reuniones privadas que ha tenido para con sus negocios, para que nosotros podamos quedarnos tranquilos de que no está usando su influencia para beneficio propio económico", sostuvo el parlamentario.
Con ello, Edwards agregó que "es muy importante tener la declaración de intereses, pero creemos que ese tiempo ya fue superado con la nueva información del requerimiento (del préstamo). Lamentamos que el gobierno, con todo lo que ha pasado, lo único que le exija es una declaración de intereses que todos hacemos cuando ingresamos al servicio publico y tenemos que hacerla todos los años, era impresentable que él no la hiciera. Creemos que el simplemente no da garantías y se tiene que ir".
Asimismo, su par Jorge Rathgeb (RN) coincidió con que "la petición de renuncia no es pensando en la declaración de intereses que él debió haber hecho desde un principio, aquí hay un tráfico de influencias bien delicado. El maneja muchos recursos fiscales y cualquier pequeña y mediana empresa de un capital de $100 millones es imposible que pueda conseguir un crédito de 6.500 millones, claramente hay una situación de tráfico de influencias en este tema que él debería clarificar o sencillamente renunciar, por transparencia a todos los intereses del país".
"Ese anuncio de que va a hacer su declaración de intereses, es un reconocimiento de que efectivamente no lo había hecho, agrava aún más falta (...) La declaración de intereses no valida ni exime de responsabilidad a la situación que está ocurriendo", añadió Rathgeb al ser consultado por este medio.
Desde la UDI el prosecretario, Pablo Terrazas, expresó a "Emol"que más que la renuncia al cargo de Dávalos, esperan que el gobierno transparente esta situación.
"La declaración de intereses es un avance pero no es suficiente, además él dice que va a hacerlo, una vez que lo haga queremos estudiarla. No sabemos con qué nos vamos a encontrar ahí, tiene que ser una declaración de patrimonio y de intereses, son dos declaraciones distintas, esperamos tener claridad sobre las dos y cuando las conozcamos vamos a poder seguir hablando sobre el tema", manifestó.
Respecto a la diferenciación que hizo el ministro vocero (s) José Antonio Gómez entre el la situación de Dávalos y el caso Penta, Terrazas comentó que "aquí hay muchos más recursos involucrados que en el caso Penta. Este caso es mucho más grave que el otro. Estamos hablando acá del hijo de un Presidenta de la República envuelto en hechos irregulares, y que trabaja en la Presidencia y además los recursos son muy superiores a los del caso Penta".
Desde la UDI pedirán la creación de una Comisión investigadora en la Cámara para abordar el tema.