El senador de RN Francisco Chahuán.
El Mercurio.SANTIAGO.- Como una situación "compleja" califica el senador de RN Francisco Chahuán el actual escenario de la Alianza, tras la histórica baja de la última encuesta Adimark. Para superar esta situación, cree que no sólo hay que fortalecer la reinstitucionalización de la coalición, sino que también avanzar en la creación de una federación de partidos del sector, tal como han propuesto algunos dirigentes de la derecha.
En entrevista con Emol, el legislador analiza este panorama y los últimos roces entre su partido y la UDI por el factor Penta. Así, Chahuán señala que lo hecho por el gremialismo hasta ahora en la materia ha sido "insuficiente" y los llama a tener una "actitud proactiva" ante el caso.
-Tras la baja de la Alianza en Adimark el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que el "pastelazo de Penta les está afectando sin tener nada que ver", ¿usted comparte esa evaluación?
"La situación de la Alianza es compleja y esto obedece a múltiples factores, entre ellos la tardía reinstitucionalización de la coalición (...) Lo segundo dice relación con que la Alianza no ha sido capaz de generar un proyecto colectivo, y lo que hoy existe es más bien una suma de proyectos individuales. Tercero, tenemos un problema relacionado con una ausencia de un programa de alternativa y hasta ahora la coalición de gobierno tiene una agenda diseñada, que le permite generar imposiciones. Y por eso es que hoy la Alianza es prácticamente irrelevante, tanto en el Congreso como también en la defensa y consistencia de las ideas.
Un cuarto elemento dice relación con el caso Penta que también golpea duramente al sector, en medio de una cambio cultural que está viviendo la sociedad chilena, mucho más empoderada y que exige mayor transparencia entre las relaciones de dinero y política. En ese mismo sentido el que no se hayan adoptado medidas contundentes, claramente afecta al sector".
-¿Y cómo cree que la Alianza podría salir adelante?
"El fenómeno más grueso dice relación con que los electores tradicionales piden una unidad generosa, cuestión que no se percibe dentro de los partidos y movimientos de la coalición (....) Lo primero es fortalecer este proceso de reinstitucionalización de la coalición con reuniones periódicas de directivas, coordinación entre los secretarios generales, tener vocerías conjuntas, generar ministerios en la sombras que permitieran generar una fiscalización de los ministerios de la actual administración y paralelamente, tener propuestas de alternativa respecto de políticas públicas.
Pero yo diría que hay que avanzar un paso más y la propuesta que visibilizó (el ex ministro) Andrés Chadwick (UDI) hace unos días atrás sobre la federación de partidos, es un tema que hemos venido conversando los senadores de RN y creemos que esa es una vía concreta de generar un cambio en la percepción, de generar esa unidad generosa. A partir de eso, nosotros creemos que la propuesta de Andrés Allamand sobre un partido único debe estar sobre la mesa, pues requiere mayor madurez, pero creemos que hay que avanzar a lo menos en esta etapa en la federación de partidos.
Además, hay que cuidar todos los liderazgos alternativos, tanto los que están en el Parlamento como los que estuvieron en el gobierno, como el ex Presidente Piñera, no se puede pretender generar liderazgos a costa o en desmedros de otros liderazgos".
-¿Cree entonces que la UDI debe tomar medidas más claras frente al caso Penta?
"Primero dejar que las instituciones funcionen que es lo que se pide en término de que estos procesos sean investigados, de que si hay sanciones tanto administrativas como penales estas se acaten prontamente. Pero además se requiere una actitud proactiva en la investigación de estos hechos, y en ese mismo sentido creo que la ciudadanía está esperando aquello".
-¿En qué sentido pueden tener una actitud proactiva?
"Eso lo tiene que resolver la propia UDI, pero claramente lo que se ha hecho hasta ahora a todas luces aparentemente es insuficiente, algo más tiene que hacerse en esta materia".
-Luego del llamado de dirigentes de RN a tomar medidas, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, señaló que eso era caer "en la trampa del caso Penta", y más bien la Alianza debe centrarse en la unidad. ¿Qué le parece?
"Hay que entender que estas dos acciones son consistentes y deben ser también simultáneas, en términos de trabajar en la unidad del sector, pero claramente en la investigación del caso Penta se requiere una actitud proactiva no debe en ningún caso paralizar la unidad ni el proceso de reformulación de la Alianza ni que busque en trabajar en un programa de gobierno de alternativo.
Cuando uno enfrenta una crisis hay varias alternativas de acción, la primera es pretender que la crisis no existe, la segunda es surfear la crisis y la tercera tener un diagnóstico compartido y enfrentarla. Yo diría que las dos primeras actitudes tienen un mal diagnóstico, entonces el llamado es a tener una actitud proactiva sin paralizar el proceso que se está llevando al interior de la coalición".
-¿Cree entonces que este análisis de dirigentes de su partido debería ser tomado en el gremialismo no como una crítica sino como algo constructivo?
"Absolutamente, lo que uno pide -y esta ha sido la actitud nuestra-, es una actitud constructiva que busque generar unidad y además salir de la crisis. Lo peor que puede ocurrir es pretender que la crisis no existe".