El prosecretario general, Felipe Cisternas, y el diputado RN Diego Paulsen.
Iván Cornejo, El Mercurio.SANTIAGO.- Una serie de medidas tomarán en RN frente al millonario préstamo otorgado por el Banco de Chile a la nuera de la Presidenta, Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. Asimismo, desde el partido pidieron que se transparenten todas las cuentas de la sociedad Caval Limitada y de la cual forma parte la señora de Sebastián Dávalos.
Respecto al caso, el prosecretario del partido Felipe Cisternas indicó que "el profundo problema que tiene hoy la Nueva Mayoría, es que estamos frente a un problema de carácter ético y político. Esto por la sencilla razón de que la Nueva Mayoría permanentemente ha pregonado a los cuatro vientos luchar contra el trema de la desigualdad, y claramente el caso Dávalos es un caso que no grafica eso".
Por su parte, el diputado de RN Diego Paulsen indicó que ellos pidieron desde el primer día la declaración de intereses y patrimonio del director sociocultural de la Presidencia, y que incluso recurrieron a la Contraloría para ello, sin resultados.
"Pero ahora que están estos arranques de transparencia del gobierno nosotros, no sólo le pedimos que transparente su declaración de intereses y patrimonio sino que también tengan la capacidad de poner a disposición de la ciudadanía y que se puedan auditar las cuentas de la sociedad, porque hoy vemos que este gobierno quiere transparencia", sostuvo Paulsen.
A su juicio, "aquí tiene que transparentarse todo lo que ha ocurrido en la sociedad ligada a la nuera de la Presidenta y al hijo de la Presidenta. Hoy somos portada en muchos medios internacionales por la probabilidad del uso de información privilegiada y tráfico de influencias por parte de la nuera y el hijo de la Presidenta, y les hacemos un llamado de que transparenten todo".
"Esperamos que se puedan abrir las cuentas corrientes de esta sociedad para ver donde y cuando se destinaron estos recursos (...) Creemos que si esto no se transparente de la manera que la sociedad chilena requiere, quien debe dar un paso al costado es el señor Dávalos", agregó.
Entre las medidas que está tomando la colectividad frente al caso, según consignó hoy el diario "El Mercurio", están una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y un oficio a la Contraloría para que se pronuncie sobre el tema.
Una vez que tengan los antecedentes necesarios estudiarán la posibilidad de pedir una Comisión Investigadora en la Cámara.