EMOLTV

Salud atribuye a "diagnóstico errado" sospecha de ébola: "No se aplicó bien el protocolo"

El seremi subrogante Rafael Santander explicó que el protocolo se activó "de manera verbal" y no llenándose la encuesta previa como debe ser. "No hay constatación escrita del hecho", dijo.

10 de Febrero de 2015 | 14:22 | Emol
imagen
@tentos, vía Twitter

SANTIAGO.- El seremi (s) de Salud del Maule, Rafael Santander, atribuyó a un "diagnóstico errado" del equipo médico la sospecha de ébola en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Curicó.


En diálogo con radio "Cooperativa", la autoridad sanitaria reiteró que el posible caso que llevó a cerrar el recinto "está descartado".


"Se aplicó de manera verbal el protocolo por una persona que venía desde el sur de África, específicamente desde Namibia, una persona que trabajaba en telecomunicaciones y que presentó fiebre el domingo. Estaba siendo tratado por una infección urinaria y eso llevó a dar un diagnóstico errado, al parecer, del tema por el profesional médico del consultorio", explicó.


Santander indicó que el paciente "presentó un sangrado producto de esta infección urinaria", razón por la cual "la doctora diagnostica que la persona tiene ébola, pero la verdad es que no se aplicó bien el protocolo".


El procedimiento "tendría que haber sido primero escrito y, segundo, hay que descartar porque Namibia es un país que está ausente del tema de infecciones por ébola", añadió.


En esa línea, el seremi (s) sostuvo que previo a declarar la sospecha de ébola "nosotros tenemos que llenar una encuesta previa a diagnosticar esto y la doctora refiere que lo había aplicado de manera verbal".


"Por lo tanto, no hay constatación escrita del hecho para aplicar todos los dispositivos y todo el protocolo con el tema" de la infección, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?