SANTIAGO.- Dirigentes de Renovación Nacional (RN) presentaron este martes un oficio en la Contraloría General de la República en el que solicitan al organismo fiscalizador que audite a las entidades mencionadas en las operaciones emprendidas por la
sociedad Caval, cuyo 50% pertenece a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
El documento fue interpuesto por el timonel de la colectividad opositora, Cristián Monckeberg, y su vicepresidente, Tomás Fuentes.
En la solicitud, los directivos piden que se investigue el accionar de la secretaría regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins, en torno a las modificaciones al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua.
Al mismo tiempo, solicitan que se efectúen auditorias en la Intendencia local y en la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Machalí, con el fin de "investigar la creación de una mesa de trabajo a fines de 2014, para efectos de destrabar la problemática del uso de suelo y la relación que tendría la Dirección de Obras del municipio local en relación a su intervención en el proyecto del nuevo plan regulador".
Lo anterior, precisaron, procura dilucidar "si agentes de la administración del Estado usaron en beneficio de terceros información privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que desempeñan, o si hicieron valer indebidamente su posición funcionaria para influir sobre personas con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para una tercera persona".
Los cuestionamientos se relacionan con un cuantioso préstamo concedido por el Banco de Chile a la empresa de Compagnon, acordado durante una reunión en la que estuvo presente el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.
El monto sería destinado a la adquisición de terrenos cuyo valor se incrementaría si se aprueban las citadas modificaciones al plan regulador.