SANTIAGO.- El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, descartó irregularidades en la entrega del polémico préstamo por 6.500 millones de pesos que el Banco de Chile otorgó a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para la compra de terrenos en Machalí a través de su empresa Caval.
Lla autoridad detalló, en una entrevista concedida al diario "Pulso", que tras la investigación realizada por el organismo "no se han detectado infracciones legales y normativas que pudieran poner en riesgo a los depositantes y la solvencia del banco".
La revisión del proceso por parte de la entidad se generó luego de las críticas que surgieron por la participación del Director Sociocultural de la Presidencia e hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, en una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y su esposa, en la cual cerraron la entrega de los dineros.
Tras ello, este lunes el banco acudió a declarar a la Sbif sobre el proceso. Según Parrado, "La SBIF siempre solicita y revisa los antecedentes que correspondan si es que existen situaciones que pudieran afectar negativamente el riesgo de una entidad fiscalizada".
En cuanto a la cita entre Luksic, Compagnon y Dávalos, la Sbif respondió que se trata de decisiones que toma cada entidad. "Sin embargo, cualquiera fuese el procedimiento utilizado en su otorgamiento, la operación debe cumplir con la normativa respectiva", indicó.
Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió al resultado de dicha investigación y señaló que la Sbif "tiene que hacer sus pronunciamientos de manera altamente técnica y autónoma y, por lo tanto, lo que diga sobre este aspecto y sobre todos los otros aspectos es un tema que como Gobierno no tenemos que opinar".
"Todo lo contrario, sino que esperar los informes. Uno obviamente al recibir y transparentar toda la información, aunque sea una operación entre privados, obviamente es lo que corresponde, es lo que el país espera y eso es lo que se va a hacer, no quepa ninguna duda", concluyó.