SANTIAGO.- Mientras continuaba extendiéndose esta tarde un incendio forestal que habría destruido hasta ahora cerca de 100 hectáreas y obligó a evacuar un centenar de viviendas en el sector de Pitama, en Casablanca, el alcalde local señaló que se sospecha de acción humana en el origen de las llamas.
"Al parecer había en algún sector un asado. Se les arrancó el fuego y se produjo esto", afirmó el edil, Rodrigo Martínez, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.
"El 99% de los incendios proviene de descuidos o de mala intención de las personas", añadió.
El alcalde recalcó que el incendio podría extenderse a la zona de la reserva de Lago Peñuelas.
Durante esta tarde, el tránsito en la Ruta 68 fue suspendido de manera intermitente cuando las llamas se acercaron a esa importante vía que comunica Santiago y Valparaíso.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que hasta esta tarde una vivienda había sido afectada por las llamas y que el siniestro había consumido decenas de hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones de eucaliptos.
Las comunas de Casablanca y Valparaíso se mantenían bajo condición de Alerta Roja y la región sigue con Alerta Temprana Preventiva, precisó el organismo.
En horas de la tarde, el fuego se extendía en un sector de cerros y quebradas y la amenaza sobre la reserva Peñuelas disminuía, según reportes desde la zona.