SANTIAGO.- El diputado de RN, José Manuel Edwards, acusó este viernes al Gobierno de utilizar la declaración del Superintendente de Bancos, Eric Parrado, para "blanquear" la imagen del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, luego de que la autoridad descartara irregularidades en el crédito del Banco de Chile a su esposa.
Al respecto, el parlamentario comentó que "si el Banco de Chile hizo lo correcto, quiero llamar a todas las Pymes similares a la de la nuera de Bachelet a que vayan al Banco de Chile y exijan un crédito en las mismas condiciones".
"Si el Banco de Chile no se los da, deben demandarlo por discriminación arbitraria, y éste debería ser sancionado”, declaró Edwards.
En ese contexto, el legislador dijo que el Gobierno trata de blanquear la imagen de Dávalos usando a la Superintendencia de Bancos. "Lamento que el Superintendente de Bancos, que es una persona de confianza de la Presidenta Bachelet, se preste para tratar de blanquear la imagen de un crédito irregular", indicó.
"Este superintendente con su comportamiento está destruyendo la credibilidad de su institución. La superintendencia no se creó para defender los intereses de los grandes banqueros, sino que todo lo contrario, defender a Chile de los banqueros", enfatizó.
Finalmente, detalló por qué a su juicio la empresa Caval, cuya propiedad pertenece en un 50% a la nuera de Bachelet, no cumplía los requisitos mínimos para obtener ese crédito.
"Primero, no tenía ingresos anuales o mensuales suficientes. Segundo, un préstamo normal no supera el 80% del costo de los terrenos y en este caso fue del 100%. Además, la empresa debía tener un patrimonio al menos 200 o 300 veces el que tenía la sociedad de la Nuera de la Presidenta Bachelet para poder empezar a considerar un préstamo", explicó.
"Y tercero, si el crédito se pagaba en una cuota, ese crédito no podía aprobarse sin tener un contrato en mano de venta de los terrenos al momento de obtener el crédito, y menos aún cuando éste estaba dirigido a personas políticamente expuestas", concluyó.