A pleno sol, los docentes del establecimiento protestaron por discriminación con sus pares extranjeros.
El MercurioSANTIAGO.- En medio del intenso calor de Santiago, los profesores y funcionarios del exclusivo colegio Nido de Águilas viven su primera huelga. Su manifestación no deja a nadie indiferente; se exige justicia, dignidad, igualdad y paridad entre canapés, tapaditos y agua con hielo.
El jueves los docentes de uno de los colegios más caros de Chile, orientado a hijos de extranjeros y diplomáticos, decidieron paralizar sus actividades. Ayer, se manifestaron a las afueras del recinto que acaba de cumplir 80 años. Sin embargo, al interior del establecimiento todo parece normal, se dictan los cursos de orientación para los alumnos nuevos y el lugar dispuesto para la venta de textos escolares recibe a apoderados a cada minuto.
Entre pancartas, quitasoles azules y silbatos los docentes piden que sus mejoras salariales se igualen a las de los extranjeros que se desempeñan en el colegio. Mientras los primeros ganan $1.595.507 los segundos reciben $2.449.185 en promedio.
De acuerdo a indicadores del Ministerio de Educación, un profesor de educación básica no alcanza al cuarto año de ingreso un sueldo de $600 mil. Por eso, entre las propuesta del Plan Maestro, que asesora la próxima ley de carrera docente, está que la renta base bruta inicial esté en el rango de $750.000 y $1.100.000 (para profesores con jornada completa).
Demanda laboral
"En el Nido hay discriminación", vociferan los profesores, mientras una de ellas reparte aperitivos desde un vehículo. Aseguran que los docentes chilenos no tienen derecho al 100% de las becas para que sus hijos estudien en el colegio, tampoco gozan de la asignación de vivienda y otros importantes bonos. Por ejemplo, el bono por arriendo va de los $200 a los $400 mil, pero sólo se le asigna a los extranjeros.
La cuota de incorporación al colegio es de alrededor de $6 millones, según datos recabados por este medio, mientras la matrícula es de $500 mil. La mensualidad para chilenos, en tanto, es de $689 mil. Por el contrario, cuando se trata de estudiantes extranjeros, el monto sube a US $18 mil al año (más de un millón de pesos al mes).
En ese caso, un apoderado que tiene a su hijo desde kinder a cuarto medio pagará por la educación poco más de $102 millones.
"No fue fácil", dice una docente de Matemática, añadiendo que la huelga no sólo tiene consignas sino que mucho de emoción. "Lloramos porque no quisimos llegar a esto, pero la dirección ha sido tozuda y no nos quiere escuchar", lamenta.
La opción que tienen ahora es una demanda laboral. El 20 de febrero, el juzgado se pronunciará sobre la obligación que tiene el recinto de dar a conocer los antecedentes para iniciar una investigación y constatar las "abismantes" diferencias.
Los huelguistas esperan que tras esto la dirección ceda e iguale las remuneraciones. Ello permitirá que el 3 de marzo los estudiantes puedan contar con todos sus profesores en clases, tanto nacionales como extranjeros. De lo contrario, seguirán protestando.