SANTIAGO.- Profesionales de la Dirección Regional Metropolitana del Sernam tomaron contacto con los familiares de Aida del Carmen Jara Carreño (25), la madre de tres hijas que fue asesinada a puñaladas por su esposo, Juan Carlos Campos Ramírez (30), en la comuna de Paine. El sujeto se oponía furiosamente a que la mujer trabajara.
El hombre se entregó a Carabineros tras el hecho, por lo que se encuentra detenido a la espera de ser formalizado este lunes. No existían denuncias previas por violencia en su contra, pero según los vecinos, las peleas eran constantes desde que la víctima le informó que comenzaría a trabajar como temporera.
Las profesionales del Servicio Nacional de la Mujer ofrecieron respaldo sicológico y legal y acompañamiento a la familia de Aida Jara, que aceptó el apoyo de la institución, por lo que se presentará una querella en contra del femicida esta semana.
Tal como lo ha planteado el Sernam en su campaña 2014, es importante que la sociedad se involucre y pueda detectar las señales de violencia contra las mujeres que están en su entorno.
El Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el teléfono 800 104 008 especialmente destinado a orientar y apoyar a las mujeres que viven violencia. Es atendido por profesionales y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
A este fono pueden llamar las mujeres que están viviendo violencia para una derivación a la red de protección interinstitucional con que cuenta el Sernam, como los centros de la mujer y las casas de acogida. También pueden acudir personas que conocen casos de violencia, quienes recibirán información para apoyar a las mujeres.
La muerte de Aida Jara Carreño elevó a seis el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2015. En tanto, diez mujeres han sobrevivido a femicidios frustrados.