Andrés Zaldívar.
Harold Castillo, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El senador Andrés Zaldívar (DC) consideró este lunes que la polémica en torno al llamado "caso Caval" ya "está zanjada", y estimó que la denuncia presentada por parlamentarios opositores para aclarar las circunstancias en torno a la adquisición de terrenos en Machalí por dicha empresa "no tiene mucho fundamento".
El parlamentario oficialista se refirió así a los alcances de la cuestionada adquisición de predios en esa zona de la Región de O'Higgins realizada por la citada firma, cuya propiedad pertenece en 50% a Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet. El tema es investigado por el fiscal Luis Toledo.
No obstante, Zaldívar admitió que la decisión de designar a Dávalos como director sociocultural de la Presidencia (cargo al que renunció el viernes pasado) pudo ser un error.
"Sí, efectivamente, creo que eso también contribuye a que el problema de Sebastián Dávalos se haya agravado. Con anterioridad se habían hecho algunas menciones a algunas acciones que se veía que eran poco transparentes", afirmó el senador DC en declaraciones al canal 24 Horas.
No obstante, apuntó, "ese es un problema que la Presidenta de la República resuelve y uno no puede inmiscuirse en eso. Cada uno asume las responsabilidades de sus propios actos".
Al mismo tiempo, enfatizó, "uno de los cargos que yo le haría a Sebastián Dávalos fue el que no haya hecho su declaración de patrimonio e intereses desde un comienzo, como se le pidió por algunos".
"Eso no es bueno, creo que es una mala imagen", indicó.
El senador DC también consideró que "no es oportuno" que la Mandataria se refiera públicamente al tema. "No creo que sea oportuno que lo haga. Personalmente, si me pidieran consejo, diría: 'no más declaraciones'", recomendó.
En cuanto al manejo que mostró el Gobierno sobre el caso, consideró que habría sido mejor mostrar mayor rapidez al adoptar las determinaciones que era necesarias.
"Es fácil ser general después de las batallas, pero creo que lo que hizo el equipo político era lo que le permitía la capacidad que tenía para actuar en ese momento. Yo habría sido más breve en cuanto a las decisiones que había que tomar. No hubiera esperado que surgieran voces
a pedirle la dejación del cargo a Sebastián Dávalos de la propia Nueva Mayoría", indicó.
Operación "imprudente"
Zaldívar consideró que con la dimisión de Dávalos "este tema ya está zanjado".
"Que se resuelva ante los Tribunales si acaso efectivamente hay alguna acción que sea condenable, y que la Superintendencia de Bancos determine si se procedió o no bien por el banco al otorgar el crédito, y el señor Dávalos tendrá que pagar los impuestos que correspondan porque obtuvo una ganancia a partir de su capital que es bastante grande", estimó.
Sobre la denuncia presentada por legisladores opositores, dijo que cree "que no tiene mucho fundamento".
"Tendrá que ser la fiscalía la que resuelva si existen elementos de juicio como para poder fundamentarla", aseveró el parlamentario oficialista.
"Por supuesto que la justicia puede llegar a una conclusión de acuerdo a los elementos de juicio que se le aporten, pero al parecer este asunto más que nada fue una operación realizada, imprudentemente, a mi modo de ver, antes de la elección (presidencial) y se concretó después de la primera vuelta", explicó.
"Personalmente, creo que se tendrá que ver si acaso efectivamente ha habido tráfico de influencias. Se podría pensar que pudiera haber sido tráfico de influencias si acaso se hubiera cambiado el uso de suelo. Ahí podría haberse dado la figura", agregó.
Zaldívar lamentó la coincidencia de esta polémica con el caso de las irregularidades descubiertas en torno al llamado caso Penta.
"Estamos en un empate político que no beneficia a nadie, porque aquí estamos en una discusión sobre el tema de la política en la que todo el mundo empieza a verla como algo sucio, poco transparente".
En este plano, el senador DC llamó a perfeccionar y aplicar la legislación relacionada con el financiamiento de la política y la regulación del lobby.
"Hay que sacar lecciones de esto. Así como pasó con el caso Penta, hay que terminar con el tema del financiamiento reservado de la política. Debe ser un financiamiento abierto: la democracia requiere que se invierta en la política, no hay que temerle a eso, pero también se debe sancionar todo acto que sea delictivo, de aprovechamiento indebido del poder político", recomendó.
Del mismo modo, consideró necesario establecer normas de transparencia y otras "que mejoren la calidad de la política".