EMOLTV

Se incrementa actividad en volcán Villarrica y mantienen alerta en cuatro comunas

Ayer se registraron cinco explosiones por minuto en el cráter y se constató un aumento de la fumarola. Sernageomin mantuvo la alerta técnica en nivel amarillo.

17 de Febrero de 2015 | 10:31 | Emol
imagen

En un sobrevuelo realizado ayer se confirmó la ocurrencia de explosiones dentro del cráter del volcán Villarrica.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un aumento en el nivel de la actividad se constató en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, que se mantienen con alerta técnica amarilla desde principios de febrero.


De acuerdo a la información entregada por Sernageomin, el macizo ha ido incrementando paulatinamente su nivel de actividad y continúa con la ocurrencia de explosiones menores y emisiones débiles de cenizas, pudiendo evolucionar hacia fases de mayor inestabilidad.


En la jornada de ayer se registraron, en promedio, un total de cinco explosiones por minuto en el cráter. Asimismo, se registró un cambio en los niveles de sismicidad y la presencia de incandescencia y el aumento de la fumarola.


Además, a través de un sobrevuelo coordinado por Onemi, se confirmó la ocurrencia de explosiones dentro del cráter activo y sus alrededores.


En el actual escenario se considera zona de alto peligro un radio de un kilómetro alrededor del cráter y se recomienda continuar con la restricción de acercarse a ese sector.


A raíz de estos antecedentes, Sernageomin mantiene su alerta técnica en nivel amarillo y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) continúa con la alerta temprana preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y Panguipulli, en Los Ríos, vigente desde el pasado 6 de febrero.


Mantienen alerta amarilla en volcán Copahue


En tanto, las autoridades también mantuvieron las alertas vigentes en el volcán Copahue, en la Región del Biobío.


Según informó Sernageomin, entre el 1 y el 15 de febrero se registró una disminución de la actividad en el macizo. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que ocurran eventos explosivos menores en el cráter principal y se considera zona de alto peligro los primeros 2,5 kilómetros alrededor del cráter.

La entidad también mantiene su alerta técnica en nivel amarillo para el volcán Copahue y la Onemi continúa con la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío, que se encuentra vigente desde el 3 de junio de 2013.

Sernageomin continuará con la vigilancia de ambos volcanes y las respectivas direcciones regionales de Onemi mantendrán las coordinaciones para alertar y actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?