EMOLTV

Último balance: 14 incendios forestales "críticos" afectan a la zona centro sur

De acuerdo al último reporte de Conaf, los siniestros más conflictivos se ubican en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

17 de Febrero de 2015 | 14:01 | Emol
imagen

Personal de Conaf y Bomberos, con el apoyo de aeronaves facilitadas por el Gobierno argentino, trabajan en el combate del fuego en las distintas regiones.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 24 incendios forestales siguen activos en diferentes regiones del país, de acuerdo al último balance entregado este mediodía por las autoridades.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los incendios que actualmente se encuentran en estado más "crítico" llegan a 14, de los cuáles cinco están concentrando la mayor preocupación de los organismos de emergencia, principalmente en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.


"La situación actual es que tenemos 14 incendios más críticos, de los cuales cinco son los de mayor relevancia", indicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, quien detalló que un total de 11.800 hectáreas de vegetación han resultado afectadas a raíz de los últimos incendios.


De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), uno de los incendios más conflictivos afecta a la comuna de Cauquenes, en la Región del Maule, el que ha consumido 750 hectáreas de vegetación y amenaza a la línea de media tensión (MT) de Compañía General Eléctrica de Distribución (CGE-D), por lo que se mantiene en observación.


Otro siniestro de importancia en esa región afecta a la comuna de Licantén, el que ha consumido una superficie de 1.595 hectáreas.


En tanto, en el Biobío se encuentran activos al menos tres incendios forestales, que han consumido más de mil hectáreas, en las comunas de Arauco, Lota y Mulchén.


Mientras que en La Araucanía dos siniestros permanecen activos, uno en la comuna de Collipulli, que ha consumido mil hectáreas, y otro en Galvarino, que ha afectado 847 hectáreas.


Personal de Conaf, de Bomberos y aeronaves dispuestas por Conaf, Onemi y facilitadas por el Gobierno argentino colaboran en el combate del fuego en las distintas regiones.


Gobierno destaca disminución de superficie afectada


El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó que se han adoptado diferentes medidas para reforzar el combate y la prevención de los incendios forestales, entre éstas el aumento del número de brigadistas y de la infraestructura que se dispone para poder actuar con celeridad ante estos eventos.


"Hay más vehículos, más helicópteros y aviones disponibles", resaltó la autoridad, quien también agradeció al Gobierno argentino por prestar permanente colaboración con el país en este tema.


Elizalde afirmó que estos esfuerzos se han traducido en que "a la fecha tenemos un 45% menos de superficie afectada por incendios forestales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?