EMOLTV

UDI responde al Gobierno y lo acusa de avalar una "cultura de la corrupción" por caso Caval

El vicepresidente gremialista, Gustavo Hasbún, rechazó las críticas del ministro Álvaro Elizalde en contra de las denuncias de la Alianza y sostuvo que "eso es la desesperación que tienen aquellos que no tienen cómo justificar una situación anómala".

17 de Febrero de 2015 | 15:25 | Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, rechazó las críticas que realizó el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, en contra de las denuncias que la Alianza presentó por el caso Caval y acusó al Ejecutivo de avalar una "cultura de la corrupción" por su postura frente al millonario negocio realizado por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de conocer los dichos del vocero de La Moneda, quien manifestó que las acciones judiciales de la oposición carecen de fundamento jurídico sólido y que "si la UDI se midiera con la misma vara con la cual se mide al Gobierno, prácticamente se quedaría sin dirigentes", el diputado respondió que "el ministro Elizalde es parte de esa cultura de la corrupción que ellos siempre han avalado".


"Ellos han transformado al Gobierno en una actividad comercial. Nosotros creemos, a diferencia de ellos, que no nos vamos a inhibir de ejercer nuestro rol fiscalizador porque el ministro Secretario General de Gobierno viene a hacer una descalificación, eso es no tener argumentos, eso es la desesperación que tienen aquellos que no tienen cómo justificar una situación anómala", agregó.

A juicio de Hasbún, "el ministro Elizalde hoy día no tiene ningún argumento para defender una situación irregular y que afecta la fe pública y que compromete al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet".

En cuanto a los reproches realizados desde el Ejecutivo a la UDI, por opinar sobre el caso Caval pese a su implicancia en el caso Penta, el legislador explicó que "el caso Caval es una situación que no es comparable a ningún otro tipo de situaciones judiciales que se están viviendo hoy día, porque aquí estamos en presencia de que se ha atentado contra la fe pública".

"No solo estamos en presencia de un supuesto trafico de influencias, de uso de información privilegiada, nepotismo o clientelismo, sino que también estamos atentando contra la fe pública, porque obviamente es el Gobierno en su conjunto el que aparece cuestionado por una situación anómala que favorece a una empresa", enfatizó.

En ese sentido, subrayó que "lo que ha sucedido con el señor Dávalos y con la empresa Caval demuestra claramente que para este Gobierno, la cultura de la corrupción está instalada y el mejor ejemplo tiene que ver con que por un lado justifican y por otro tratan de bajarle el perfil y finalmente, nadie es capaz de opinar de una situación que obviamente compromete a muchas personas que están vinculadas con el Gobierno".


Asimismo, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que "en vez de asumir el rol de madre, asuma el rol de Presidenta y sea capaz de dar la cara y dar las explicaciones que corresponde ante una situación que claramente esta afectando la fe pública y también directamente a uno de los colaboradores más cercanos que ella ha tenido".

"Esto no tiene que ver con que sea el hijo de la Presidenta, no tiene que ver solo con un crédito o la transacción crediticia entre dos privados, sino que con el tráfico de influencia, el uso de información privilegiada para garantizar nuevos ingresos a una de las empresas vinculadas directamente al hijo de la Presidenta", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?