''No hay nada que pueda considerar que desde la Fiscalía Nacional se me esté quitando el piso'', dijo hoy el fiscal Carlos Gajardo.
El MercurioSANTIAGO.- El fiscal jefe de la unidad de delitos de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, dijo no sentir que "se le haya quitado el piso", tras la decisión de enviar los antecedentes de la arista SQM hacia la jurisdicción de la Región Metropolitana Centro Norte, a cargo del persecutor Andrés Montes.
Según detalló esta mañana en dependencias del Ministerio Público, la resolución de sus superiores le había sido comunicada con anterioridad y responde, exclusivamente, "a la inhabilidad que había manifestado previamente el fiscal regional Oriente Alberto Ayala" por haber tenido en algún momento de su trayectoria profesional relación con la firma.
De esta manera, aclaró Gajardo, la resolución de la Fiscalía Nacional ordena que sea Montes -actualmente de vacaciones- quien lidere la arista SQM, pero con el apoyo del equipo de fiscales que hasta entonces ha llevado adelante la indagatoria.
"Respecto a la causa Penta, la situación sigue como ha sido desde un comienzo, es decir, el fiscal que está a cargo de esa investigación es el fiscal Ayala y el grupo de fiscales que lo apoya en ello es el equipo de Alta Complejidad Oriente" que incluye a Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos
Por último, recalcó que "en una causa tan importante, es relevante que la investigación se desarrolle con los mayores índices de transparencia que den garantías a todos los sectores, a los imputados por supuesto y también al conjunto de la sociedad que espera que en una investigación de esta naturaleza se desarrolle de la mayor calidad", aseverando que la decisión de separar la causa fue "correcta" debido a la complejidad de la misma.
Ayer, a través de un comunicado, la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta comunicó su resolución respeto a asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.
La decisión, según explicó, se fundamenta en la complejidad y extensión de la causa "lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista".
"En lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad", puntualiza el documento.