SANTIAGO.- Las autoridades han decidió mantener la Alerta Roja para la región del Biobío y registraron 16 focos activos de incendio que están afectando este jueves a la zona del sur del país.
Así lo confirmó Enrique Inostroza, intendente regional, quien sostuvo que la situación "ha sido bastante complicada" en estos días.
"Hemos tenido una situación muy compleja el día de ayer debido a los fuertes vientos y hemos decidido mantener Alerta Roja, además establecimos una mejor y mayor coordinación con CONAF y Onemi para poder despegar todos los medios que sean necesarios para poder proteger en primer lugar las viviendas y las personas que viven en ellas", dijo en conversación con 24 Horas.
En la misma línea Inostroza confirmó que "los incendios más complicados son los que tenemos en la comuna de Chillan viejo, otro en Colcura y el de la comuna de Florida" debido a la cercanía con las viviendas.
Asimismo, el intendente aseguró que la jornada de hoy ha estado un poco más tranquila debido al mejoramiento de las condiciones climáticas.
"Hemos tenido una mejor condición meteorológica mucho más favorable para combatir los incendios. Las brigadas forestales, los brigadistas del ejercito que nos acompañan y nos colaboran, los bomberos han logrado construir la línea de cortafuegos en los incendios más complicados para evitar que las llamas lleguen a las casas", acotó.
Finalmente, la autoridad regional se mostró molesto por esta situación existente y señaló que existirán medidas judiciales para los responsables de los incendios forestales que afectan a la región del Biobío desde hace 8 días.
"Debido a las muchas apariciones de focos de incendio, que dan cuenta de ciertas sospechas de intencionalidad en la aparición de estos focos. Por esa razón nosotros hoy día hemos decidido presentar, para mañana 21 querellas por parte de la CONAF, en contra quienes resulten responsables de estas acciones irresponsables", cerró.