EMOLTV

ISP aplicó sumario sanitario al 69% de las farmacias fiscalizadas en la RM en 2014

En total fueron 189 los establecimientos fiscalizados en 29 comunas, de los cuales 51 fueron cerrados por incurrir en faltas graves.

20 de Febrero de 2015 | 11:49 | Emol
imagen

En total se cerraron 51 farmacias por incurrir en faltas graves.

La Segunda

SANTIAGO.- El 69% de las farmacias fiscalizadas durante 2014 en la Región Metropolitana fue objeto de sumario sanitario por incurrir en la falta de al menos un punto de la normativa vigente.


Así lo informó este viernes el Instituto de Salud Pública, que dio a conocer los resultados del proceso de fiscalización llevado a cabo el año pasado en 29 comunas de la Región Metropolitana, correspondiente al 56%.


Dentro de los aspectos que considera la fiscalización está el verificar que los precios estén en las cajas de medicamentos, la presencia de bioequivalentes y un petitorio mínimo, ver que los productos cosméticos y dispositivos médicos cumplan con la legislación vigente, revisar que no haya publicidad de medicamentos de venta bajo receta ni contratos con incentivos de venta de medicamentos, además de la presencia de un químico farmacéutico en todo el horario de funcionamiento de la farmacia.


En total fueron 189 las farmacias revisadas en diferentes horarios, tanto en días hábiles como en fines de semana. De éstas, 131 establecimientos recibieron sumario sanitario, al incurrir en al menos una de estas faltas, que puede ser de muy leve a muy grave.


A raíz de esto se tomaron medidas sanitarias inmediatamente, como el cierre de 51 farmacias por incurrir en faltas graves como, por ejemplo, la ausencia de un químico farmacéutico en el recinto.


Entre otras medidas, los fiscalizadores determinaron el retiro de publicidad de medicamentos que se venden bajo receta médica, la prohibición de comercialización cuando los productos no cumplen con la normativa vigente (como la ausencia de un folleto al paciente), o la reubicación de medicamentos cuando los establecimientos unilateralmente consideran dejar productos fuera del recinto.


Además, en algunos establecimientos se recurrió a la destrucción de productos refrigerados cuando no se respete la cadena de frío, la prohibición de trabahar con materias primas en recetarios magistrales por usas productos vencidos, o la prohibición de faena (la suspensión de sólo un sector de la farmacia).


Las comunas más fiscalizadas fueron Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes, al ser las que tienen una mayor distribución de establecimientos farmacéuticos en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?