El parlamentario calificó de ''artificial'' la acusación del gobierno peruano.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- El titular de la Comisión de RR.EE. en la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, manifestó su profundo "desagrado y decepción" por la imputación realizada por el gobierno peruano a Chile, y pidió a las autoridades nacionales a defender al país con mayor fuerza frente al caso.
"Yo llamaría al vocero (Álvaro Elizalde) a ser realista y a tener una reacción adecuada, pero conforme a las circunstancias", declaró, argumentando que "la prudencia no debe confundirse con debilidad"
"Chile no espía a sus vecinos", afirmó el parlamentario, quien atribuyó este conflicto a un aprovechamiento político por parte del mandatario peruano, Ollanta Humala, debido a su bajo nivel de aceptación en las encuestas: "El Perú está embarcado en escalar un conflicto artificial por meros intereses de políticas internas". Al respecto pidió que "dejen de ser irresponsables jugando con las relaciones internacionales con su vecino".
Tarud también se refirió al hecho que las autoridades peruanas llamaran a consulta a su embajador en Chile, declarando que el país "tiene que aplicar la estricta reciprocidad ante este hecho (…) Nuestro gobierno debe responder ante los códigos de diplomacia, es decir, la misma medida que ha tomado el gobierno peruano tenemos que hacerla también nosotros".
Por otra parte, lamentó que esto entorpezca proceso que se había iniciado para mejorar las relaciones que se tensionaron por el diferendo llevado a la corte de La Haya, sin embargo, afirmó que Chile no tiene responsabilidad en esta situación.
"Es evidente cuando un país en forma artificiosa tensiona las relaciones como lo está haciendo el presidente Ollanta Humala, hay una traba en el diálogo normal que estábamos empleando, y eso deteriora la relación", sentenció el diputado.