SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards afirmó esta tarde que producto de la baja aprobación ciudadana del Presidente peruano, Ollanta Humala, el país vecino está tratando de usar las relaciones bilaterales con Chile.
"El Presidente Humala está con una muy baja aprobación ciudadana y, por lo tanto, está tratando de usar, lamentablemente, las relaciones bilaterales con Chile, como forma de lograr un mayor apoyo popular", destacó el parlamentario.
En esta línea, el legislador de RN llamó a la Cancillería a tener una política con más "audacia", con el fin de desmentir categóricamente los dichos del país vecino frente a los supuestos espionajes de tres suboficiales de la Armada peruana, culpados de filtrar información para Chile.
"La información que nosotros tenemos es que Perú no entregó ninguna información de forma reservada a nuestra Cancillería, ni siquiera a nuestro ministerio de Defensa previo a sacarlo a la luz pública, y por eso creemos que la forma en que se ha manejado nos da mucha suspicacia respecto a qué es lo que hay detrás de esto por parte del Presidente Humala", sostuvo Edwards.
Al mismo tiempo, el diputado le pide a nombre de su partido al Gobierno de Michelle Bachelet entregar "claridad" y los llamó a desmentir este hecho.
"No es suficiente que un Gobierno diga que está en contra de que se espíe o del espionaje y que no tolere el espionaje de otros países, si no que tiene que desmentir el hecho en concreto del hecho que estamos discutiendo", indicó.
Asimismo, el diputado por la Región de la Araucanía argumentó que por muchos años la Cancillería ha sido demasiado conservadora y señala que es hora que tenga acciones "más firmes y más claras para cuando somos atacados de esta manera".