EMOLTV

Canciller: Bolivia extrema vías comunicacionales porque "no tiene fundamento jurídico"

"Durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto a los tratados internacionales", aseguró Heraldo Muñoz, al referirse al inserto publicado hoy por el gobierno boliviano en la prensa chilena.

22 de Febrero de 2015 | 13:39 | Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz

EFE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió esta mañana sobre el inserto que publicó Bolivia en donde el Ministerio de Comunicación del país andino garantizó que el ex presidente Allende le daría mar soberano.

"(Como Gobierno, respecto al inserto) no me voy a pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores, pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país. Ese justamente es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana", declaró.

Sin embargo, en términos diplomáticos, el canciller dijo que el Gobierno tiene que concentrarse netamente en los argumentos ya que "la estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte y lo que es eminentemente una demanda de carácter político y comunicacional".

"Debemos tener un respeto mutuo. Queremos integración con Bolivia y pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Este es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que deberían tener integración económica y cultural, pero que por supuesto, se necesitan las dos partes", agregó. 

Supuesto espionaje

Respecto al supuesto espionaje por parte de dos suboficiales peruanos, el titular de Exterior aseguró que el Gobierno ya recibió la nota de protesta de la Cancillería y que se había comunicado con su par peruano por teléfono.

Además, reiteró lo dicho anteriormente por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, de que Chile no ampara este tipo de hechos.

"Vamos a estudiar detenidamente esta nota que se ha presentado y vamos a responderla con serenidad y sin exabruptos reiterando lo ya dicho: Chile no ampara ni realiza espionaje en otros países y tampoco en nuestro territorio", indicó en una rueda de prensa.

Asimismo, sostuvo que Chile tiene un gran interés por conservar el buen rumbo de las relaciones bilaterales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?