La ''Comandante Ana'' habría formado parte de la cupula de FPMR en la época en que se cometió el asesinato del senador Jaime Guzmán.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo una reunión con el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, con el objetivo de solicitar el apoyo necesario al Gobierno para lograr la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la "Comandante Ana".
Tras la cita, el timonel gremialista se mostró "conforme" con la acción del Ejecutivo y valoró la medida.
"Destacar la celeridad y la eficiencia con la cual ha actuado el Gobierno de Chile para avanzar en asegurar que esta ciudadana responda por los crímenes en los cuales es responsable y en particular, en el crimen de Jaime Guzmán", indicó Silva a la salida del Palacio de La Moneda.
"Hemos analizado con el Gobierno el avance de las gestiones que se están haciendo, en particular de la solicitud que se ha hecho a la Corte Suprema para avanzar en la extradición, como también de la reunión que vamos a tener mañana la UDI con el ministro Carroza, que está llevando la causa", añadió el dirigente.
En esa línea, Silva señaló que "en la madrugada de Chile se inicia una audiencia para revisar la extensión de la detención por 60 días de la ciudadana francesa en India y nosotros esperamos que esa gestión tenga éxito".
"El Gobierno y la UDI han estado coordinados desde el día viernes, hora a hora, siguiendo este tema y nosotros valoramos esa gestión y esperamos que prontamente tenga éxito y que podamos tener una extradición en los próximos meses o semanas hacia Chile, para que esta ciudadana pueda enfrentar la justicia como corresponde", prosiguió.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, anunció que presentará la documentación necesaria ante la Corte Suprema para ampliar la detención en India de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como "Comandante Ana", con el objetivo de tramitar su extradición a nuestro país.
Verhoeven, quien fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es investigada por su presunto rol como autora material del crimen del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en abril de 1991. Sobre ella, pesa una orden de captura internacional por ese caso.
Anteriormente, la Fundación Jaime Guzmán había emitido un comunicado en el cual manifestó que "esperamos que tanto el Gobierno como los tribunales de justicia adopten las medidas necesarias para solicitar formalmente y a la brevedad la extradición de Verhoeven a Chile".
"Asimismo, reafirmamos nuestra convicción de que el terrorismo atenta contra la esencia de los DD.HH. y nos asombra que el intento de transgredir la institucionalidad chilena quede sin castigo (...) Esperamos que lo ocurrido el año pasado, cuando Verhoeven fue detenida y luego liberada en Alemania, tras ser negada su extradición, no se vuelva repetir", concluyó la nota.