SANTIAGO.- Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectaron que en el equipaje de un ciudadano peruano se encontraban ocultos 784 blíster de alprazolam, medicamento cuya venta está controlada por la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
El procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Chacalluta durante una fiscalización a un taxi, que entre sus pasajeros transportaba al extranjero -con residencia permanente en nuestro país- y a su esposa chilena que se desempeña como profesora.
Al ser consultado por los funcionarios de la Aduana de Arica, el sujeto identificado con las iniciales J.S.C. presentó una receta médica y explicó que era un oficial retirado de la policía peruana, que habría estado a cargo del complejo fronterizo peruano Santa Rosa y que los remedios eran para tratar diferentes enfermedades que padecía.
Sin embargo, esta versión no convenció a los fiscalizadores aduaneros, ya que al hacer una revisión más exhaustiva del equipaje del peruano se descubrieron en total de 7.840 dosis de alprazolam de 0,5 milígramos cada una.
El sospechoso, los medicamentos y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la fiscalía local de Arica, cuyo fiscal de turno determinó que el procedimiento fue continuado por el OS-7 de Carabineros.