SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, visitaron el centro de distribución desde donde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) envía los útiles escolares que este año beneficiarán a 1 millón 900 mil alumnos, 600 mil más que el año pasado.
Se trata de una ampliación de la cobertura del 50% e implica una inversión de $7 mil millones, superior a la del 2014 que alcanzó los $4 mil 400 millones.
"Estamos a punto de iniciar el año escolar y con esto hay familias pendientes, preparando todo para que el inicio de las clases de sus hijos sea el mejor posible. Nos pareció importante venir a mirar en terreno, como se organiza el armado, la distribución y despacho de los sets de útiles escolares que estamos entregando como gobierno", dijo la presidenta.
Por su parte, el titular del Mineduc aseguró que "esto es inclusión", ya que aseguró que "no solo necesitamos gratuidad en la colegiatura, necesitamos también la posibilidad de que haya acceso gratuito al conjunto de las cosas que necesitan nuestros niñas y niños, que pasan desde luego por su alimentación, por sus textos y útiles escolares".
Agregó que "estamos así, paso a paso, pero de manera constante y sin claudicar, avanzando en garantizar derechos a todos los niños, porque no queremos que ninguno se quede en el camino; porque necesitamos un país más justo y más próspero".
Los set de artículos escolares van dirigidos a alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados en situación de mayor vulnerabilidad y se entregan en los niveles de educación parvularia, básica, media y adulta. Este año se incorporó una calculadora científica para estudiantes de 8° año básico.
Al respecto, el Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano dijo que "esta última adición va de la mano con la revisión constante que hacemos de nuestros programas, para garantizar que sean una real ayuda para nuestros niños".
El proceso de despacho de útiles a lo largo de todo el país, comenzó esta semana y se extenderá hasta el 19 de mayo del 2015. Averigua si eres beneficiario aquí.