El ex ministro Joaquín Lavín.
El Mercurio.SANTIAGO.- La secretaria personal por más de 20 años de Joaquín Lavín, Lorena Erica del Carmen Espinosa Inostroza, reconoció ante la Fiscalía el uso de dineros irregulares proveniente de SQM en la campaña senatorial de Lavín en 2009.
Según publicó hoy "El Mostrador", el 29 de enero pasado la secretaria declaró en calidad de imputada, ocasión en que aseguró que "ese año 2009 en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, en mi oficina de la universidad, se acercó don Ernesto y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2.300.000. Lorena me dijo haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín", (sic).
Los fiscales Norambuena y Villalobos le mostraron entonces una copia de un cheque del Banco Security que emitió María Carolina de la Cerda (cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner) con los dineros depositados por SQM, el cual reconoció Espinoza.
Al respecto, Espinoza indicó que "ese es el cheque a que me refiero y al reverso reconozco mi firma y mi número de cuenta XXXX, que es del Banco Chile. El cheque venía cruzado y venía a mi nombre y lo deposité en mi cuenta al mismo tiempo yo hice un cheque mío y lo giré, y quedé en mi cuenta con saldo en contra ocupé mi línea de crédito. Fui a una sucursal del Banco Chile y obtuve el dinero en efectivo $2.300.000".
La también ex funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera detalló que el dinero lo mantuvo en su oficina de la Universidad del Desarrollo (UDD) –donde Lavín era académico-.
"El dinero en efectivo lo mantuve en mi escritorio era una especie de caja chica. Lo mantuve en un cajón de mi escritorio con llave. No le informé a Joaquín Lavín", declaró.
Entre las compras que efectuó la funcionaria con esos dineros estuvieron un computador portátil HP, una banda ancha móvil, un teléfono una blackberry que debe haber sido en Entel.