SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó el imputado Stefan Andrés Asencio Ascencio, de 30 años, a quien la Fiscalía de Valdivia formalizó este jueves por el delito de robo con homicidio en perjuicio de Ismael Castro Beltrán, profesor de 60 años que había jubilado anticipadamente por un problema auditivo.
Durante la audiencia, que se efectuó en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la fiscal jefe de esta ciudad, Tatiana Esquivel, comunicó al imputado que se le investiga por sustraer especies desde el domicilio de la víctima, a quien causó la muerte luego de golpearla en al menos 27 ocasiones con un martillo, envolviéndole posteriormente el rostro con dos poleras.
La persecutora explicó que el hecho ocurrió el sábado último cuando el imputado llegó hasta el domicilio de la víctima en la villa Los Leones de la comuna de Valdivia, con la intención de sustraer especies.
Una vez en el interior de la casa, inmovilizó al propietario del inmueble y lo golpeó en el rostro y cráneo con un martillo, hasta romper el mango de ese objeto.
Luego, envolvió la cara de la víctima con dos poleras y huyó del lugar en el vehículo del afectado con las especies sustraídas: un teléfono celular, una billetera, un computador y un televisor. El móvil lo abandonó en la población Pablo Neruda.
"La causa de muerte fue una asfixia con sofocación en concomitancia con un traumatismo cráneo facial", precisó la fiscal Esquivel.
Agregó que, según indican los antecedentes preliminares, la víctima habría fallecido en la madrugada del domingo, tras agonizar durante dos horas.
A solicitud de la fiscal Esquivel, el juez Jorge Rivas dispuso la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando en 180 días el plazo para que la Fiscalía realice la investigación de este hecho.