A las 14:00 horas de hoy será leída la sentencia para los tres contadores.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente -liderada por el fiscal Carlos Gajardo- espera una condena de 5 años de presidio para los tres contadores que el lunes fueron declarados culpables de delito tributario y soborno tras acreditarse su participación en el fraude de $2.700 millones que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y que dio origen a la arista política Penta y SQM.
Las penas esperadas -además- contemplan que sean con beneficios, por tanto, Francisco Sivit, Horacio Mayquel y Hernán Díaz cumplirían sus condenas en libertad.
Ello, sin embargo, será conocido a las 14:00 horas de este viernes cuando el 8° Juzgado de Garantía de Santiago comunique la sentencia para los acusados, quienes aceptaron reconocer su participación en los hechos imputados en un juicio abreviado a cambio de una rebaja en la pena y para evitar un proceso oral.
La salida alternativa de los contadores se suma al proceso simplificado que en diciembre acordó el Ministerio Público con Orlando Carvajal, quien fue condenado a cinco años de prisión en su grado menor por fraude tributario y soborno, y a la devolución en 10 cuotas del monto defraudado.
Ahora, sólo los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz, enfrentarán un juicio oral arriesgando penas de cárcel.
Fraude al FUT
De acuerdo a la investigación, los imputados realizaban operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones de manera ilícita. Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, con quienes tras el fraude, repartían el dinero obtenido de la estafa.
Las indagatorias, además, han establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes.