SANTIAGO.- A cinco años de presidio menor en su grado máximo fueron sentenciados los tres contadores que el lunes último fueron declarados culpables de delito tributario y soborno, tras acreditarse su participación en el fraude de $2.700 millones que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y que dio origen a la arista política Penta y SQM.
El Octavo Juzgado de Garantía además condenó al pago total de 503 millones correspondiente al monto defraudado.
De esta manera, Francisco Sivit deberá devolver $149 millones, Hernán Díaz $77 millones y Horacio Mayquel $277 millones.
Los condenados, además, fueron beneficiados con la libertad vigilada y bajo la supervisión de Gendarmería de Chile.
La salida alternativa de los contadores se suma al proceso simplificado que en diciembre acordó el Ministerio Público con Orlando Carvajal, quien fue condenado a cinco años de prisión en su grado menor por fraude tributario y soborno, y a la devolución en 10 cuotas del monto defraudado.
Ahora, sólo los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz, enfrentarán un juicio oral arriesgando penas de cárcel.
Fraude al FUT
De acuerdo a la investigación, los imputados realizaban operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones de manera ilícita.
Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, con quienes tras el fraude, repartían el dinero obtenido de la estafa.
Las indagatorias, además, han establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes.