El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía de una ampliación de la querella criminal en contra de los socios fundadores y representantes legales de empresas del Grupo Penta.
Ello, con la intención de que se les investigue como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías, al registrar como gasto en la contabilidad boletas de honorarios y facturas no afectas o exentas de IVA falsas de sociedades pertenecientes a sus ejecutivos para ocultar el pago de bonos o remuneraciones.
El libelo también persigue a quienes habrían realizado operaciones de forwards antedatadas destinadas a generar pérdidas ficticias.
La querella también se orienta en contra de las personas que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los ilícitos y de la empresa ASESORIAS VSA LTDA, que actuó como contraparte en las operaciones de forwards.
La acción penal está dirigida en contra de 27 personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.
Las operaciones de contratos de Forwards cuestionadas en la presente ampliación de querella generaron pérdidas ficticias estimadas inicialmente en más de 370 millones de pesos. Por su parte, las empresas del grupo incorporaron como gasto en su contabilidad un total de 659 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto total de $3.302.544.451.