El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- Pese a que han se ha producido algunos puntos de congestión durante esta jornada en la capital, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, aseguró que hasta el momento ha existido una "situación normal" en las calles, en referencia a lo que debería ocurrir hoy ante el inicio oficial del año escolar 2015.
En conversación con "Canal 24 Horas", Bowen explicó que hasta ahora "hemos visto que los puntos como Vicuña Mackenna y la Rotonda Pérez Zujovic hasta el momento no han mostrado mayores problemas. Hemos visto un flujo mayor de vehículos más temprano lo que augura que en los próximos minutos tendremos congestiones, pero no tan grandes como las que pudiesen haber habido si todos hubiesen decidido haber salido un poco más tarde".
Consultado por cómo se ha comportado el flujo vehicular en comparación con el lunes, el subsecretario indicó que "tenemos más vehículos, no tan grande el aumento como se hubieses esperado, pero tenemos más vehículos y esto es porque hoy ingresaron cerca de 750 mil estudiantes a los colegios. Eso significa mayor presión sobre la infraestructura, mayor cantidad de personas que tienen que ir en autos y volver. El llamado es a los automovilistas que puedan hacerlo, que puedan preferir el transporte público".
La autoridad, que se encuentra en el centro de monitoreo del Transantiago, también ha manifestado que entre las 06:00 y las 07:00 horas, el flujo vehicular aumentó en un 3,94% respecto de la misma hora del día lunes pasado.
El subsecretario además ha señalado que la cantidad de vehículos en las calles capitalinas aumentó en un 19,6% respecto de marzo de 2014, entre las 06:00 y 07:00 horas, lo cual indica que la gente adelantó su viaje en ese rango horario.
En relación a cuál será la hora crítica durante esta mañana, Bowen comentó que "nosotros seguimos creyendo que Vicuña Mackenna a la altura del paradero 14 es un punto conflictivo porque hay un trabajo de un corredor de buses que hoy generan problemas, pero en el futuro va a generar que los corredores de buses funcionen mucho mejor. Tenemos también el tema de la Rotonda Pérez Zujovic que hay trabajos y que esperamos que se congestione un poco más entrada la mañana 7:30 y 8:30 de la mañana, pudiese haber congestión".
"Entonces el llamado es evitar esos puntos. También tenemos lugares General Mackenna que está funcionando funcionando una Pista Sólo Bus, por lo que hay mayor capacidad para el transporte público.Y también que prefieran otras alternativas u otros horarios, porque si todos van a la misma hora se va a generar cogestión", precisó.