El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud.
El Mercurio.SANTIAGO.- Un grupo transversal de diputados enviará una carta a todos los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para pedirles que intercedan a favor de la libertad del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al gobierno venezolano.
Así lo informaron hoy los impulsores de esta misiva –suscrita ya por más de 80 parlamentarios-, los diputados Matías Walker (DC), Jorge Tarud (PPD), Andrea Molina (UDI) y Marcela Sabat (RN).
Al respecto, Walker señaló que "en una gestión inédita, le estamos pidiendo a los presidentes de Unasur, que puedan interceder para poner inmediatamente en libertad, al alcalde mayor de la ciudad de Caracas Antonio Ledezma, elegido democráticamente por el pueblo de Caracas, quien ha sido injusta y arbitrariamente detenido. Creemos que su libertad es un paso fundamental para restablecer un diálogo de verdad entre gobierno y oposición en Venezuela".
El jefe de la bancada falangista también recordó que se han aprobado proyectos de resolución solicitando la libertad de todos los presos políticos en Venezuela y se ha condenado el desafuero injusto que sufrió la diputada de ese país María Corina Machado.
En tanto, el diputado Tarud manifestó que "ha sido vergonzoso el silencio de Latinoamérica. Vimos que la Unión Europea se ha pronunciado antes que nosotros, ellos han expresado su alarma ante la detención del alcalde electo de Caracas, que es el equivalente a nuestro intendente. Por lo tanto, ante esa arbitrariedad, nosotros, como diputados estimamos que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para llegar hasta las más altas instancias para que se respete la democracia en Venezuela".
"La libertad, la democracia y la libre expresión y derechos humanos son universales, no tienen fronteras, porque alguien nos pudiera decir que ustedes están en una situación de injerencia en asuntos internos en Venezuela, no señor. Y quiero recordarles a muchos que cuando nosotros vivimos un periodo de excepción, la solidaridad internacional incluso salvó vidas. Es el momento de que América Latina actué, no se puede seguir con este silencio que reitero que es verdaderamente una vergüenza", agregó.