SANTIAGO.- Una situación crítica enfrenta la Universidad Arcis por estos días. Primero fueron los despidos de profesionales del plantel, la deuda con las remuneraciones de los trabajadores que asciende ya a 5 meses y hoy, la considerable pérdida de matrícula respecto al 2014.
Si el año pasado la institución contaba con 3.357 alumnos de pregrado y postgrado, según datos que entregó el ministerio de Educación -en el marco de la Comisión de la Cámara de Diputados que investigó las irregularidades en el plantel y que concluyó que no había lucro- actualmente el plantel cuenta con tan sólo 701 estudiantes.
De estos, sólo 18 corresponden a alumnos nuevos, realidad muy distinta a la del año pasado cuando 847 estudiantes apostaron por el plantel.
En tanto, a través de una declaración, la vicerrectoría académica de la universidad informó que las actividades de docencia inician el día lunes 13 de abril, siendo la semana del 23 de marzo la fecha para el proceso de toma de ramos de los estudiantes.
Se informó además que "solo las escuelas de Antropología, Ciencias Políticas, Inglés y Filosofía, así como las correspondientes al área de Arte, no abrirán matrícula de primer semestre. La escuela de Música, es un caso particular, ya que estamos a la espera de la resolución definitiva de su futuro por parte del Consejo Superior de Educación, mientras tanto esta escuela permanece cerrada".
Asimismo, afirma que "todas las escuelas de la universidad están organizando sus plantas docentes, de manera de cubrir la totalidad de las asignaturas y otras actividades académicas (…) para establecer un cuadro general de equivalencia de asignaturas por áreas, de manera de dar comienzo a los distintos procesos del desarrollo académico de nuestra universidad".
Por último, asegura que "la actividad universitaria de Arcis se desarrolla normalmente, así como, la atención de las Escuelas a sus estudiantes lo que nos habla de una Institución, que pese a sus problemáticas, está presente y viva, comprometiendo todos sus esfuerzos en hacer lo que le es propio, la actividad académica universitaria para este año lectivo 2015".
En la otra vereda
Al igual que otras figuras de la casa de estudio, dos de los miembros de la Corporación de la Universidad Arcis, Claudio Lara y Miguel Valderrama, se sumaron a las peticiones de renuncia contra la rectora del plantel Elisa Neumann. Esto luego de que suscribieran una carta abierta del Consejo Académica de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado del cual forman parte.
En la misiva acusan una ausencia de respuestas estratégicas capaces de minimizar la difícil situación que enfrenta el plantel, el uso desmedido de autoridad para resolver legítimas discrepancias que se producen al interior de la comunidad de la universidad y el incumplimiento de los "procesos razonables" de gestión académica. Agregan que ante la eventual designación de un administrador provisional, la universidad se encuentra en una situación de "compleja continuidad".