Los diputados Joaquín Godoy, y Pedro Browne, junto a la senadora del Lily Pérez.
El Mercurio.SANTIAGO.- A partir de las 10:00 horas y hasta las 17:00 horas de este sábado, Amplitud realizará a través de votación electrónica su primera elección de directiva. Siendo éste el primer paso que da el movimiento para avanzar en su constitución como partido político.
De los más de 6.500 adherentes que tiene el referente, en total serán 3.400 los votantes habilitados para sufragar en estos comicios, personas mayores de 18 años y sin militancia en otra colectividad.
También se dispondrán locales de votación en Santiago, San Miguel, Conchalí, Iquique y Linares, los cuales contarán con computadores para que quienes concurran puedan votar de forma online.
Así, durante la jornada de mañana se elegirán los cargos de presidente, secretario general, cinco vicepresidentes y tres integrantes para el Tribunal Supremo del movimiento.
Entre los candidatos a dichos puestos destacan los diputados del referente, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes compiten por la Presidencia y la Secretaría General de la mesa, respectivamente.
En tanto, la senadora Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar, no postulan en esta ocasión a ningún cargo.
A estos se suman 26 aspirantes a la vicepresidencia como, por ejemplo, la concejala de Arica Lissettee Sierra, el ex alcalde de Conchalí Rubén Malvoa, el coordinador del movimiento, Carlos Lobos y el secretario ejecutivo, Juan Diego Santacruz.
Respecto a las pasos que se vienen por delante para el movimiento, el diputado Godoy indicó a Emol que "primero está consolidar el movimiento hacia un partido político, ese es el primer objetivo de la directiva, lo segundo es llevar los principios por delante, creemos que Chile necesita cambios profundos (…) Una vez que nos hallamos conformado como partido viene nuestro tercer objetivo es que nos vaya lo mejor posible en las elecciones municipales, luego en las parlamentarias y que ojala tengamos un representante nuestro en la elección presidencial también".
El camino para ser partido político
El proceso además incluirá la elección de los 100 fundadores de Amplitud y que son necesarios para su inscripción legal como partido político.
Al respecto, el diputado Browne explicó a este medio que "la gran misión de esta directiva y del Tribunal Supremo, es convertir a Amplitud en un partido político, ese es el desafío que tenemos para el año 2015 (…) ya tendríamos la estructura formal elegida democráticamente para poder inscribirnos en el Servel e iniciar la recolección de firmas de militantes, ya no de adherentes, para convertirnos en partido".
De esta forma, ya con una nueva estructura el movimiento iniciará el camino para gestionar ante el Servicio Electoral (Servel) su formación como colectividad, con lo cual se les dará un plazo para reunir las firmas requeridas por el organismo para tales efectos.
Con ello, el diputado recuerda que tras la aprobación a la reforma al sistema binominal "ha habido una discusión sobre los cambios de entrada de las barrearas a los partidos (ya que se bajarán los requisitos para ser partido político), y eso es parte del protocolo que firmamos, que es poder mejorar el funcionamiento a los partidos, no sólo el financiamiento. No hemos hablado del financiamiento y la transparencia en los partidos en la política en el día a día, y también de poder generar una democracia más participativa donde todas las fuerzas políticas se sientan representadas, pero también con más claridad y transparencia hacia la ciudadanía".
Dado al sistema de votación que se usarán en las elecciones, se espera que los resultados se den a conocer alrededor de las 18:00 horas. (Revisa aquí los detalles de la elección).
En relación al sistema de votación electrónica, Godoy afirmó que es un "paso de confianza en la tecnología importante", agregando de paso "si nos va bien, nosotros esperamos en todos los procesos de Amplitud, ya como partido político, poder hacerlo vía votación electrónica, porque además estamos convenidos que va a votar mucha más gente que en los partidos políticos tradicionales".
Tras la votación, la nueva directiva de Amplitud y Tribunal Supremo asumirán el próximo 15 de marzo, mientras que para la primera quincena de mayo se está programando la realización de un consejo general.