SANTIAGO.- Los líderes de los partidos Socialista (PS) y Comunista (PC) se mostraron satisfechos frente al dictamen del juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, que declaró prisión preventiva para los controladores de Penta, Carlos Délano y Lavín y para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
"Estas medidas cautelares encienden una luz de esperanza de que se hará justicia frente a actos de corrupción que se realizaban, por muchos años, con absoluta impunidad", señaló el líder comunista, Guillermo Teillier.
Asimismo, su par socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que el fallo "recoge absolutamente las aspiraciones del Partido Socialista en nuestra condición de querellantes, estamos muy satisfechos".
Teillier aseguró que espera que "este golpe a la impunidad se haga extensivo a los actores políticos, diputados y senadores que sabían de estos hechos delictivos, los consintieron y se beneficiaron de ellos".
En el marco de la discusión por la regulación del vínculo entre política y negocios el presidente del PC argumentó que "al usar fondos mal habidos para sus campañas electorales significa que su elección puede considerarse ilegítima y también cuestionable su conducta". Esto, refiriéndose a los parlamentarios que mantuvieron vínculos con Penta.
En esa línea, Andrade enfatizó que "se instaló la quinta reforma estructural de este Gobierno, la regulación severa de la relación entre los negocios y la política".
Por último, subrayó la idea de que "aquí hay que aumentar las penas asociadas a delitos llamados de cuello y corbata y los llamados delitos funcionarios, mi visión que este es un desafío al Gobierno de Chile y por cierto a su coalición".