El abogado cuestionó la decisión, apelando a la ''enorme colaboración'' que Pablo Wagner prestó en el proceso.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- Tras el revés que hoy sufrió el subsecretario de Minería Pablo Wagner al escuchar la resolución el 8º Juzgado de Garantía que ordenaba su prisión preventiva por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción indagadados en el denominado caso Penta, su defensa enfatizó que dicha medida "es desproporcionada" y "no era la adecuada en este caso concreto".
Según afirmó el abogado Gonzalo Medina, "no existe fundamento para la imputación de los delitos de cohecho y lavado de activos", que le atribuyó la Fiscalía Nacional tras nueve meses de investigación.
"Vamos a poder acreditar en el transcurso del proceso la inocencia de Pablo Wagner respecto de eso", reafirmó, recalcando que "consideramos que es lamentable que no se haya reconocido toda la declaración" del ex subsecretario, quien según el Ministerio Público habría recibido entre marzo de 2010 y octubre de 2012 de Penta -mientras ejercía como funcionario público- un total de $42 millones a través de un tercero para disimular su origen ilícito.
"Entendemos que solamente hay antecedentes, pero creemos que hemos demostrado durante la audiencia que Pablo Wagner no es responsable de un delito de cohecho ni de lavado de activos. Lamentamos que no se haya reconocido la enorme colaboración que ha prestado", reafirmó.
Aseveró también que "el fiscal nacional (Sabas Chahuán) está sentado en esta audiencia, en buena medida, debido a la colaboracion de Pablo Wagner, ésa es la relevancia que ha tenido su aportación a la investigación y por ello creemos que la medida es desproporcionada", puntualizó.
De acuerdo a la indagatoria que hace diez días dirige Chahuán, la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera también habría tenido participación en delitos tributarios cometidos entre los años 2009 y 2014 y que corresponderían a la omisión de declaraciones, declaraciones incompletas y omisión de impuestos.
Wagner, en tanto, ingresó esta tarde al anexo Capitán Yáber junto a los dueños de Penta Carlos Lavín y Carlos Délano, y los ex ejecutivos del holding Hugo Bravo y Marcos Castro, quienes quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados en el caso Penta, al igual que el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez, quien ya estaba recluido en el penal.