La Presidenta Bachelet se refirió al tema durante la jornada de planificación con su gabinete efectuada en Cerro Castillo.
Aton ChileSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este sábado la decisión del juez Juan Manuel Escobar, que decretó prisión preventiva para seis de los 10 imputados en el caso Penta, y consideró que la determinación refleja que "las instituciones funcionan".
"No me corresponde pronunciarme, como otro poder del Estado, sobre un dictamen de la justicia", puntualizó. "En Chile el Poder Judicial es autónomo y nosotros respetamos eso".
Al mismo tiempo, indicó, "creo que lo que sí se demuestra es que las instituciones funcionan, y funcionan para todos, y eso creo que es algo que los chilenos tendrán su propia valoracíón de eso", añadió.
La Mandataria se refirió al tema tras culminar el consejo de gabinete que se desarrolló en el Palacio de Cerro Castillo, en el que reveló, además, que la próxima semana entregará los detalles de la comisión asesora presidencial que creará un nuevo marco regulatorio de la política y los negocios.
"Me voy a hacer cargo"
Consultada sobre el caso Caval y los antecedentes que mencionan a su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, la Presidenta afirmó que se tomarán "todas las medidas" para garantizar el respeto a las normas éticas y la legislación.
"Creo que nuestros ciudadanos hoy día exigen un estándar ético mucho más elevado y yo como Presidenta me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida. Y por eso, nosotros vamos a tomar todas las medidas para que, afecte a quien afecte y pase lo que pase, nuestro país pueda tener la confianza en que se van a respetar las prácticas éticas, legales y administrativas correspondientes, para que el país pueda confiar en sus instituciones", enfatizó.