SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este sábado que el embajador en Lima, Roberto Ibarra, permanecerá en Santiago mientras trabaja en la respuesta a una segunda nota peruana, relacionada con las denuncias de supuesto espionaje lanzadas en el país vecino.
Así lo indicó al concluir el consejo de gabinete efectuado en Cerro Castillo.
Bachelet explicó que el embajador Ibarra estaba en Chile haciendo uso de sus vacaciones cuando se conocieron las informaciones del caso en Perú, y luego permaneció en Santiago, trabajando en la respuesta a la primera nota peruana.
"Hemos recibido una nueva nota que se seguirá trabajando por los canales diplomáticos", señaló la jefa de Estado.
"El embajador va a permanecer por unos días más,trabajando junto al ministerio de Relaciones Exteriores para contestar esta nueva nota", añadió.
Sobre las afirmaciones peruanas en este tema, Bachelet señaló que cada Gobierno "toma las decisiones que le compete, y no haremos comentarios al respecto".
Durante la jornada, el Ejecutivo peruano anunció el retiro temporal de su embajador en Chile, Fernando Rojas, al tiempo que solicita respuestas "satisfactorias" en torno a las denuncias sobre supuesto espionaje que involucran a tres suboficiales de la Marina del país vecino.
La Moneda ha insistido en que Chile "no ampara ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro", y enfatiza en la necesidad de mantener en buen nivel las relaciones entre las dos naciones.