SANTIAGO.- Con un acto celebrado en la Plaza de La Constitución, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este domingo la ley que crea el Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género, el cual permitirá tener más atribución y recursos para la creación de programas en ese ámbito.
En su alocución, la Mandataria señaló que "estamos dando un paso decisivo para las reivindicaciones de género (…) Estamos promulgando una nueva institución, más robusta, con más herramientas".
"Todas sabemos que las cosas cuestan el doble cuando hay que hacer sacrificios, cuando estamos expuestas a la violencia y tenemos clarito que una cosas es hablar de libertad e igualdad de género y otra es tomar las iniciativas", señaló.
Esta nueva institución tendrá presencia en todas las regiones y, según dijo Bachelet, "le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece".
Asimismo, la Presidenta de la República manifestó que se necesitan mujeres "en lugares donde hay más decisión". "Cuando decimos más poder para la mujer, decimos también más oportunidades para sus hijos, más bienestar para sus familias, más ingresos para sus hogares, más justicia en la pareja", afirmó.
"La equidad ayuda a mejorar la vida de la familia entera. Eso se nota cuando la mujer vive con su pareja y ella puede contribuir con más ingresos, pero se nota mucho más en los hogares donde son ellas las que la llevan. Y no son pocos", sostuvo.
Por su parte, la titular del Sernam -que se desvinculará de la formulación y evaluación de las políticas relativas al sector-, Claudia Pascual, dijo que la cartera "velará por decidir las políticas públicas que se van a dar cuenta hacia las mujeres y, por otro lado, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género le corresponderá la ejecución de las mismas".
Según explicó, se espera que en marzo de 2016 todas las oficinas y reparticiones del ministerio estén funcionando.
La nueva cartera deberá también coordinará el trabajo del Comité Interministerial para la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del Gobierno, se adopte una perspectiva de género.