Pese a su postura, el fiscal Chahuán admitió que ''nunca es agradable estar en la cárcel''.
Óscar Órdenes, El MercurioSANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se mostró confiado este lunes respecto a la determinación que tomará la Corte de Apelaciones en relación a la prisión preventiva que cumplen seis de los diez imputados en el caso Penta, luego que éstos recurrieran al fallo del 8º Juzgado de Garantía que consideró que la libertad de los mismos -entre ellos los dueños del grupo- representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
"Confiamos en que se mantengan (las prisiones) y que se aplique el derecho", dijo la autoridad del Ministerio Público durante su viaje a Osorno, quien hace casi dos semanas asumió la dirección completa de la causa que persigue actos de corrupción vinculados a delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.
"Es una resolución bien fundamentada", agregó, enfatizando que la máxima de las cautelares solicitada para Carlos Lavín, Carlos Délano, el ex subsecretario Pablo Wagner, Iván Álvarez, y la ordenada por el propio juez Juan Escobar para Marcos Castro y Hugo Bravo, responde a la necesidad de asegurar los resultados del procedimiento.
Por ello, recalcó que va a insistir ante la Corte para mantenerlos privados de libertad durante esta etapa procesal, no obstante, manifestó que "nunca es agradable estar en la cárcel".
En la instancia, Chahuán también reiteró que citará próximamente a los parlamentarios Ena Von Baer e Iván Moreira, al igual que todos quienes aparecen mencionados en dicha investigación
Lo anterior, sin embargo, no tiene una fecha programada, y será definido en el transcurso de las próximas diligencias.