SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó este martes su rechazo a la serie de críticas realizadas por figuras de la Nueva Mayoría a la forma en que el Gobierno ha enfrentado el caso Caval y aseguro que cuando la justicia esta operando no sentido seguir opinando sobre ese tema
Desde la Central de Comunicaciones de Carabineros, donde conoció el proceso de modernización de esa unidad, el jefe de gabinete dijo sobre el caso que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet que "hay una investigación judicial, dejemos que esa investigación se haga en los tiempos y en el ámbito que corresponda”.
“Por lo tanto, no creo que sea conveniente que ninguna autoridad, menos autoridades de Gobierno, políticas, o las que sean, podamos referirnos a un proceso de investigación”, agregó.
En esa línea, destacó que “lo importante es que se está haciendo, el fiscal está trabajando y obviamente toda la colaboración que se necesite tiene que estar a disposición de la justicia. Yo creo que dar otro tipo de opiniones creo que no tiene ningún sentido”.
En cuanto a las criticas realizadas por el senador DC, Andrés Zaldívar, y otras figuras como el actual candidato a la presidencial del PS, Camilo Escalona, Peñailillo defendió una vez más la gestión de La Moneda y recordó que "como Gobierno desde el primer día dijimos transparencia total”.
“Recordemos que aún cuando Sebastián Dávalos no estaba obligado a hacer su declaración de patrimonio la hizo, aún cuando había un pronunciamiento de la Superintendencia de Bancos que decía que todo estaba dentro del marco legal”, enfatizó.
En esa línea, subrayó que “él además renunció al cargo que estaba ocupando en La Moneda, luego recordemos que de una u otra forma también hace un reconocimiento a la situación. Entonces, la verdad es que seguir opinando cuando hay un ámbito judicial que está en este momento no tiene ningún sentido".
“Creo que ninguna de las opiniones van en el sentido de justamente buscar lo que el Gobierno quiere y es lo que la Presidenta Bachelet hoy va a anunciar: Avanzar en esta materia, desde el punto de vista de la política y los negocios, de lo público y lo privado, avanzar como nunca Chile ha avanzado en esta materia”, fustigó.
En tanto, sobre los nuevos antecedentes que aparecieron sobre la arista SQM del caso Penta, que involucra a nuevos nombres del ámbito político, indico que "son solo filtraciones de prensa, y por lo tanto, yo soy una autoridad y no me puedo hacer cargo de filtraciones de prensa".