SANTIAGO.- El magistrado Miguel Vázquez Plaza cerró la etapa de sumario en la investigación que sustancia por los homicidios calificados del cantautor Víctor Jara Martínez y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.
Con esta resolución del ministro de fuero, dictada el 5 de marzo recién pasado, concluye la etapa investigativa del proceso que investiga las muertes ocurridas en septiembre de 1973.
De esta manera, las personas procesadas por los hechos son José Adolfo Paredes Márquez; Pedro Pablo Barrientos Núñez; Hugo Hernán Sánchez Marmonti; Raúl Aníbal Jofré González; Edwin Armando Roger Dimter Bianchi; Nelson Edgardo Haase Mazzei; Jorge Eduardo Smith Gumucio; Ernesto Luis Bethke Wulf; Juan Jara Quintana; Rolando Humberto Melo Silva; Hernán Chacón Soto, y Patricio Vásquez Donoso.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, en el caso de Víctor Jara, se logró determinar que el día 12 de septiembre de 1973 tropas militares procedieron previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar las dependencias de la Universidad Técnica del Estado y a la detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional.
El fallo detalla que estas personas luego fueron trasladadas en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), recinto que previamente había sido habilitado como centro de detención.
Se estableció además que entre los docentes aprehendidos se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el resto de los detenidos para posteriormente ser ubicado con éstos en las graderías de dicho recinto deportivo.
Asimismo, se acreditó que durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fue agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales.
"Entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos al interior del Estado Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época; y, entre otros, fue interrogado Víctor Lidio Jara Martínez", agrega la investigación, concluyendo que "el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia.
En el proceso, en tanto, se encuentra pendiente la solicitud de extradición de Pedro Barrientos Nuñez, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.