EMOLTV

Rectora U. Arcis niega persecución política en despido de directores del plantel

Elisa Neuman justificó las desvinculaciones atribuyendo incumplimientos graves y confirmó la aprobación de un préstamo para cancelar los sueldos de los trabajadores.

11 de Marzo de 2015 | 13:56 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Acusando faltas graves y aludiendo a incompetencia académica, la rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, justificó el despido de al menos seis académicos del plantel, descartando así algún tipo de persecución política al interior de la casa de estudios.


La razón, explicó Neumann, se debe a "incumplimientos graves e irregularidades administrativas serias, por los que hubo que desvincularlos". Precisó que "en toda universidad hay reglamentos y procedimientos que cumplir, (...) no corresponde que los académicos no hagan llegar sus antecedentes con sus respectivos títulos y grados".


En esa línea, enfatizó en que "no tiene que ver con una suerte de persecución política, esta universidad conserva un espíritu de pluralidad, discusión y diálogo" y afirmó que "es muy fácil cuando uno es desvinculado protegerse bajo el argumento de la persecución política".


De hecho, comentó que la propia Corporación revisó los antecedentes y ratificó los despidos. "Ellos promovieron estas cartas tratando de lograr su incorporación y de desprestigiar a la rectora, pero en ese intento lo que hacen es desprestigiar a la Universidad", indicó.


Sin embargo, aseguró que "hay muchas otras personas con sus antecedentes debidamente presentados, con sus títulos y grado en regla, que están dispuestos  a hacer clases en esta universidad, yo recibo todos los días currículo de 2 o 3".


Neumann también bajó el perfil a la última misiva donde académicos chilenos y extranjeros pidieron su renuncia. "No sé qué nivel de prestigio tienen a nivel internacional y desconocen absolutamente los sucesos a interior de la universidad", aclaró.


Recursos en marzo


Pese a que el año académico comenzará en abril y con tan sólo 18 alumnos nuevos, la rectora habló de un "proceso regular" de las clases, destacando que "vamos a prestar un servicio académico de calidad". Asimismo, comentó que la institución está llevando adelante "medidas orgánicas para potenciar la academia, investigación y publicación".


Junto a ello, descartó la intervención del administrador provisional como lo había visualizado con anterioridad. Según Neumann, el plantel sólo enfrenta una crisis financiera, pero no está en una situación de "fragilidad", por lo que no se justifica su ingreso. De hecho, comunicó acerca de la aprobación de un préstamo -aparentemente- internacional, para cancelar los sueldos de los trabajadores.


En marzo se pagaría lo que se adeuda hasta octubre del año pasado y en una segunda remesa, que no sabe cuándo podría llegar, se pagaría lo que falta y se pondrían al día con las remuneraciones y cotizaciones impagas. En esa línea, la rectora lamentó que Banco Estado no haya cumplido su rol en la ayuda monetaria. "Lo que correspondería aquí es que supuestamente el banco de todos los chilenos, por lo menos diera un préstamo, pero las gestiones que he hecho, todas han fracasado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?