El senador Walker asumió ayer miércoles la testera de la Cámara Alta.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), descartó este jueves que exista un conflicto entre la labor que desarrollará el Consejo Asesor Presidencial que elaborará propuestas contra la corrupción y el tráfico de influencias y el Congreso Nacional, asegurando que el trabajo de ambas entidades será complementario.
Tras sostener la primera reunión protocolar de su mandato con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, luego de asumir ayer en el cargo, el legislador desestimó de ese modo las críticas realizadas a la creación de la entidad por algunos miembros de la Nueva Mayoría, quienes reivindicaron el papel del Parlamento en esta materia.
Luego de reconocer la preocupación sobre cómo se conciliarán las conclusiones del Consejo con el trabajo legislativo sobre probidad y transparencia, Walker destacó las palabras del presidente de la entidad, Eduardo Engel, "quien ha dicho que obviamente todos los proyectos van a tener que ser tramitados y aprobados en el Congreso".
"Por supuesto que vamos a aprobar los proyectos de ley que ya están presentados en el Congreso. Vamos a complementar esa agenda legislativa con los proyectos de ley que en el futuro envié el Gobierno a propuesta del Consejo Asesor de Probidad y Transparencia. En ese sentido, yo no veo ningún conflicto", dijo.
En ese sentido, Walker, quien fue acompañado por el vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, sostuvo que "lo probable es que este consejo asesor ratifique el apoyo a esos proyectos. Nosotros, por lo tanto, podemos avanzar en estos dos o tres meses y complementar esos proyectos de ley aprobados con otros proyectos".
Asimismo, recalcó ante la Jefa de Estado el compromiso de su mandato con una agenda anticorrupción.
"Acá es súper importante aumentar las penas a los delitos de cohecho y soborno, donde la pena máxima es de tres años", explicó.
A su juicio, "no puede ser que el robo con violencia tenga penas de tres a diez años, entonces, la gente siente que los delitos que se conocen como 'cogoteo' tienen penas muy altas y los delitos de cuello y corbata penas muy bajas, eso no puede ser y tiene que terminar".
Creación de comisión ad-hoc
Al igual como lo hizo ayer en su discurso de asunción al cargo, Walker ratificó que el martes propondrá a los comités del Senado una agenda legislativa con plazos para despachar los proyectos en materia de probidad y transparencia.
Asimismo, solicitará la creación de una comisión especial para debatir y votar aquellas iniciativas que no puedan ser vistas por las comisiones permanentes por exceso de carga legislativa.
"Espero tener el apoyo de todos los comités y que podamos avanzar en esta materia", concluyó.