SANTIAGO.- El XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual arrojó un total de 237 denuncias y casos por discriminación basados en la orientación sexual y la identidad de género se registraron el año pasado, lo que implica un aumento de 65%, la mayor cifra conocida hasta ahora y que contrasta con los avances para la diversidad sexual alcanzados en el ultimo tiempo.
El estudio, elaborado por el Movilh, expresó preocupación por el incremento de los atropellos, denunciando insensibilidad del Estado en la mayoría de los casos que afectaron a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en 2014.
Los 237 casos registrados el año pasado, cinco corresponden a asesinatos; 29 a agresiones físicas o verbales; 3 a atropellos policiales; 12 a casos de discriminación laboral; 17 a hechos de discriminación educacional; 43 a movilizaciones contra los derechos de las personas LGBTI; 26 a intentos de exclusión de leyes o políticas públicas; 13 a atentados contra la libertad de expresión; 9 a hechos de discriminación familiar y 80 a declaraciones de odio.
De las 11 categorías de discriminación analizadas, en siete aumentaron las denuncias. En el caso de los atropellos más grave, los asesinatos, hubo un incremento del 25%, mientras que las agresiones físicas y verbales perpetradas por civiles subieron 124% y la educacional, como se indicó, incrementó en un alarmante 240%.
Las movilizaciones homo-transfóbicas, en tanto, aumentaron un 126% y las declaraciones de odio un 90%. La discriminación laboral creció un 20% y los atentados contra la libertad de expresión en espacios públicos o privados aumentaron un 10%.
La discriminación en cultura y espectáculos registró sólo dos abusos, al igual que en 2013, mientras que la exclusión comunitaria (familia, amigos) y los abusos policiales fueron las únicas categorías que bajaron, un 47% y un 50% menos, en forma respectiva.
Del total de 237 atropellos, el 13% afectó a personas gays, el 8% a lesbianas, el 7% a transexuales y el 72% a la población LGBTI como conjunto.
Con todo, los abusos o denuncias de la población trans subieron un 54% en relación al 2013.