EMOLTV

PC e Izquierda Ciudadana se adelantan y presentan propuesta anticorrupción paralela

Antes de llegar a un consenso con la Nueva Mayoría, ambas colectividades propusieron una rebaja inmediata de los sueldos altos de la administración pública y disminuir el techo del gasto electoral, entre otras medidas.

12 de Marzo de 2015 | 12:55 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Teillier justificó la entrega de la propuesta paralela a la de la Nueva Mayoría.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, junto al líder de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, presentó una serie de medidas que elaboraron en conjunto para aportar al consejo anticorrupción creado por el Gobierno, adelantándose de ese modo a la propuesta de consenso que elaborarán en conjunto con la Nueva Mayoría.


Tras participar en la reunión que el bloque sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el diputado comunista explicó que la decisión de mostrar sus ideas con antelación responde a que "la acción de cada partido también puede materializarse" paralelamente al acuerdo que se obtenga al interior del oficialismo.


En esa línea, Teillier detalló que "nosotros planteamos la cesación de los cargos de todos los que hayan incurrido en delitos o hayan pasado sobre la ley, sean parlamentarios, ministros, etcétera, y terminar con el financiamiento de las campañas electorales por parte de las empresas".


Asimismo, indicó que las medidas incluyen la disminución del techo de gasto electoral y "establecer una especie de superintendencia de fiscalización de los gastos electorales en terreno, de lo contrario es letra muerta que se imponga techo a los gastos electorales. Eso debe cambiar drásticamente".


Ambas colectividades pretenden además penalizar "todo uso de subterfugios para percibir recursos de empresas traspasados a la política, porque hoy día la mayoría de estos actos no están penalizados por la ley y el problema es que hay impunidad desde los tiempos de la dictadura, cuando se repartieron las empresas del Estado".


"En Chile no existe penalización para la colusión, tiene que establecerse en la ley", añadió el timonel del PC, junto con plantear "una rebaja inmediata del 10% de los sueldos más altos de la administración pública y que sea diferenciado para ir acortando la brecha salarial que existe. No más privilegios para los servidores públicos".


También planteó la necesidad de aplicar responsabilidades a las sociedades de inversión que infrinjan la legislación civil, tributaria o penal, establecer la nulidad de los actos que constituyen conflicto de interés en el Congreso Nacional y las faltas a la probidad en el código penal.


"Varias de estas van a estar dentro del consenso, yo creo que en la rebaja de los sueldos no vamos a tener consenso, pero si un gran apoyo", indicó Teillier, junto con recalcar que como Nueva Mayoría "tendremos una posición única como ha sido en todas las leyes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?