Ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Escobar.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El juez Juan Escobar, presidente de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revisará las medidas cautelares de los imputados del caso Penta, aseguró que de no mediar inconvenientes "va a haber resolución mañana".
El ministro agregó que lo único que podría provocar cambios en su decisión de entregar una respuesta acerca de si por ejemplo los involucrados detenidos continúan en prisión preventiva, sería que algunos de los abogados defensores presentaran un argumento para suspender la sesión.
Escobar agregó que si incluso la abogada integrante Claudia Chaimovich –quien fue esposa del fallecido diputado socialista y presidente de la Cámara, Juan Bustos-, fuera recusada por alguna de las partes a raíz de su vinculación con ese sector político, él se encargará de que otro abogado pueda integrar la sala.
"No se puede mantener la incertidumbre de las personas que están privadas de libertad. Es conveniente que se vea para que sepan ellos a qué atenerse, si continúan o no en prisión preventiva", sostuvo.
En esa línea, el magistrado aclaró que la audiencia de mañana "tiene como exclusiva razón la de conocer las medidas cautelares que fueron decretadas por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la apelación de las cautelares".
Por su parte el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que el Gobierno esperaba que tribunales y la fiscalía "hagan lo que tengan que hacer".
"Esperamos lo que hemos dicho siempre, que la fiscalía haga lo que tiene que hacer. Eso lo determinan ellos. Son un órgano independiente del Estado. Nosotros no opinamos sobre lo que hacen los fiscales o los jueces", señaló.