SANTIAGO.- En medio de la polémica por el alto costo de los textos escolares, diputados UDI instaron al Ministerio de Educación y Hacienda a aliviar el bolsillo de las familias chilenas a través de la rebaja al impuesto que grava a los libros de estudio.
María José Hoffmann, quien integra la Comisión de Educación explicó que "nuestro objetivo es que los Ministerios de Educación y Hacienda incluyan dentro de las políticas tributarias una rebaja al impuesto de estos textos, a fin de generar una ayuda concreta y real al bolsillo de miles de familias chilenas que incurren en cuantiosos gastos por este concepto".
Según detalló la parlamentaria, "estos libros representan al menos el 64% del presupuesto destinado a los gastos escolares, por lo que consideramos que en tiempos donde la educación es objeto de análisis y debate, debemos generar los mecanismos necesarios para que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas que necesitan para su formación”.
Por su parte, Romilio Gutiérrez señaló que "el principal problema para los padres es la renovación anual de los textos escolares. En Chile son miles las familias que año a año resienten este tema al verse obligados a adquirir estos libros cuyo elevado precio termina dificultando su acceso y utilización por parte de los alumnos. Sin duda, esto debe regularse".
Eventual colusión de precios
A través de un proyecto de resolución, que busca que la Cámara se pronuncie respecto a temas de interés nacional, los diputados también solicitaron que el Ministerio de Economía y la Fiscalía Nacional Económica verifique el cumplimiento de la legislación relativa a la libre competencia, particularmente en materia de colusión de precios, con el propósito de determinar responsabilidades en caso que se descubran infracciones.
"El alto precio de estos libros, independientemente de su editorial, amerita a lo menos una fiscalización y revisión de la ley", dijo Hoffmann.
Por esta razón, los parlamentarios anunciaron una presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el perjuicio que esto significa para miles de padres.
Sobre este punto, el diputado Gutiérrez recalcó que "es un deber que la autoridad competente y el gobierno se pronuncien en torno al tema. Estamos ante un problema que por años ha atacado directamente el bolsillo de miles de familias de nuestro país sin que nadie haya hecho algo al respecto".
"No podemos descartar que detrás de estos altos precios pudiese haber involucrada una situación alejada de las normas legales que regulan el mercado de los libros en nuestro país", agregaron.