SANTIAGO.- "Por la seguridad de nuestros estudiantes tenemos que investigar". Así respondió hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre a la indagatoria que inició la cartera contra la Universidad Central por denuncias que acusan a la institución de hacer comisiones fantasmas y falsificar actas para egresar a estudiantes de derecho.
Según el titular del Mineduc, "de acuerdo a la ley, tanto la que venía de antes y la que hicimos con el administrador provisional, es una obligación del ministerio, cuando hay denuncia respecto de circunstancias que comprometan la sustentabilidad financiera y académica de una universidad -para que no ocurra de nuevo lo de la Universidad del Mar- es que el ministerio investigue".
Se trata del primer plantel de educación superior que es indagado bajo la figura del administrador provisional, Ley 20.800, que busca subsanar o recuperar casas de estudio que presenten anomalías importantes, resguardando con ello el derecho a la educación de los alumnos. Por ello y a diferencia de la antigua ley, la cartera cuenta con más atribuciones para llevar a cabo su labor y poder intervenir si se comprueban las irregularidades.
Otras universidades indagadas
Luego de la investigación de la Universidad Arcis, donde Educación desestimó el lucro y sólo procedió a cerrar la Escuela de Música, de cuya decisión aún se espera la resolución a una apelación del plantel, se desconocía de otras indagatorias.
Sin embargo, Eyzaguirre sostuvo que la situación de la U. Central no es la única y confirmó que están siendo indagados otros planteles más. "Hemos comenzado investigación en varias universidades frente a estas denuncias que nos han venido, ya sea de la comunidad o la propio Comisión Nacional de Acreditación".
En esa línea, y respecto al caso de la U. Central, la autoridad afirmó que si bien "nada ha sido probado" y "obviamente siempre (está) la presunción de inocencia", es importante que el Mineduc investigue por "la seguridad de nuestros estudiantes".
En tanto, a través de un comunicado, la institución informó que "las autoridades de la Universidad Central informan a la comunidad que ha prestado y seguirá prestando toda la colaboración requerida y necesaria para que dicha indagatoria cuente con toda la información y antecedentes fidedignos solicitados por los representantes del Ministerio de Educación".