El presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
Aton Chile.SANTIAGO.- El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, junto al diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, buscan reimpulsar un proyecto de ley que permite a la ciudadanía destituir a parlamentarios que se vean involucrados en casos de corrupción e irregularidades.
De esta forma, la medida plantea la realización de un referéndum revocatorio a los cargos de elección popular y el cual sea convocado por la ciudadanía a recolección de firmas ante notario, según consignó hoy el diario "La Tercera".
Dicha iniciativa fue presentada el 2006 por ME-O y otros diputados, y en esta ocasión cobraría importancia a raíz de caso como Penta, el cual ha involucrado a algunos parlamentarios con financiamiento irregular a sus campañas electorales.
Una vez que se convoca al referéndum, las personas podrán decidir mediante una votación si el legislador continuará en su cargo o no.
La opción que gane tendrá que representar el 50% más uno de los sufragios, siendo válido sólo con la participación de al menos el 25% del padrón electoral. Además, dicho mecanismo podría usarse una sola vez por cada parlamentario.