El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) asumió hoy la presidencia de la Cámara.
Aton Chile.SANTIAGO.- El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), asumió este martes como el nuevo presidente de la Cámara Baja, con lo cual reemplazará en el cargo al DC Aldo Cornejo.
Núñez fue electo por sus pares por 62 votos a favor, y será acompañado en la testera por los diputados Patricio Vallespín (DC) y Denise Pascal (PS), quienes ocuparán la Primera Vicepresidencia y la Segunda Vicepresidencia, respectivamente.
Según publicó el portal de la Cámara, en su discurso al asumir el cargo Núñez agradeció al oficialismo su elección y garantizó a los partidos opositores el respeto a sus ideas.
Asimismo, el legislador señaló que la única herramienta que tienen los parlamentarios era legislar, agregando que la agenda legislativa del 2015 es la más exigente de las últimas décadas. A la vez que mencionó los proyectos sobre financiamiento de la política y la descentralización del país.
Al respecto, indicó que "tenemos una agenda compleja pero llena de oportunidades. Cumpliremos con ella entre todos. No existe otra forma". A su juicio, la mesa que presidirá tiene la labor de "ordenar la casa, ordenar el Parlamento".
"Hoy es tiempo de dar señales concretas para dotar a este Parlamento de los más altos estándares de transparencia y de participación", sostuvo Núñez, comprometiendo de paso sus votos por lograr un acuerdo para congelar la dieta de los parlamentarios y de todos los altos cargos públicos del Estado.
"Debemos erradicar la percepción de que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Nunca más el uso del poder del dinero para financiar campañas electorales. Y en los casos que se demuestre uso de recursos ilegales para torcer la voluntad de la gente, propondremos la sanción de pérdida del escaño o del cargo de representación popular que esté en disputa", planteó.
Por último, el nuevo titular de la Cámara Alta propuso aumentar los niveles de participación de la ciudadanía durante la tramitación de proyectos, dándole mayor importancia a las audiencias públicas como una forma de aumentar los estándares de transparencia.