EMOLTV

Defensa de imputado por casos Penta y FUT pedirá que se unan las investigaciones

Los representantes del denominado "cerebro" del fraude al FUT, Iván Álvarez, señalaron que se trata de "los mismos hechos" y que investigarlos por separado "afecta las garantías de cualquier persona".

17 de Marzo de 2015 | 15:22 | Por Francisco Águila V. Emol
imagen

El ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez, quienes representan al ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, anunciaron que solicitarán al 8º Juzgado de Garantía que reúnan las causas Penta y FUT en una sola investigación.


Lo anterior, tras visitar al ex funcionario del organismo –quien también es sindicado como el "cerebro" del fraude al FUT- durante el horario de visitas en el anexo cárcel Capitán Yáber, donde se encuentra recluido junto a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.


"La causa por la cual fue formalizado en el tema Penta, no tiene ninguna diferencia con la causa FUT. Se desagruparon dos sociedades y no hay ninguna dinámica o hecho distinto de la causa original. En ese sentido nosotros estamos claro de lo que hay y que no debiese tener un tratamiento distinto, toda vez que esos hechos están siendo investigados y fueron materia de acusación en causa FUT", manifestó.


Cortés agregó que la idea es que se agrupe toda la investigación en una sola causa, porque "afecta las garantías de cualquier persona que sea juzgado dos veces por los mismos hechos".


En ese sentido, anunció que están revisando la fecha en que solicitarán la unión de las causas, debido que ahora el tribunal está en medio de la audiencia de preparación de juicio oral por el caso FUT, por lo que los profesionales esperarán a que dicho procedimiento termine.


"El tribunal tendrá que pronunciarse respecto del tema de que en mismo juzgado se está juzgando a la misma persona y por los mismos hechos y eso claramente afecta de manera brutal sus derechos como persona y como ciudadano", agregó.


El abogado añadió que Álvarez está en permanente comunicación con los otros imputados del caso y que espera que dentro de los próximos dos meses, el ex fiscalizador recupere su libertad.


Lo anterior, basado en el voto disidente del presidente de la Cuarta Sala de Corte de Apelaciones, magistrado Juan Escobar, quien en su resolución del sábado pasado estuvo por revocar la prisión preventiva y otorgar el arresto domiciliario para los imputados.
  
"La resolución de la Corte la valoro mucho, porque la causa lleva una semana y ya el presidente de la sala entendió que no era procedente aplicar la prisión preventiva. En ese sentido nosotros estamos esperanzados que en la próxima revisión de medidas cautelares la medida sea revocada y esperamos que en unos 30 a 60 días nuestro representado ya esté en su casa", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?